Líderes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) participaron ayer en la mesa de trabajo Programa Nacional Carretera Segura, realizada en la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en la que acordaron una serie de acciones para hacer frente a los índices de robo con violencia contra el autotransporte.

“Funcionarios estatales acordaron trabajar de la mano con autoridades federales, con la CANACAR y la AMIS, pero sobre todo, cerrar filas para atender los delitos en carreteras con el objetivo de sumar esfuerzos para diseñar acciones y protocolos de seguridad específicos”, informó la SSPC en un comunicado.

En la sesión, encabezada por el jefe de la oficina de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, se pactó nombrar enlaces permanentes con estados para intercambiar información e instituir mesas de trabajo mensuales.

Además, invitar a las fiscalías de las entidades, unificar criterios para operación de grúas y corralones, reforzar los operativos conjuntos con autoridades estatales, y reforzar el sistema de información e interconexión con Plataforma México.

En este encuentro participaron el Presidente de la CANACAR, Enrique González; el presidente del Comité de Siniestros de la AMIS, Enrique Balderas, y el titular de Seguros de Daños y Autos, Carlos Jiménez Palacios. También, los jefes de división y coordinadores estatales de la Policía Federal, así como procuradores de justicia de Edomex, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

«La respuesta fue muy satisfactoria, tuvimos un foro en el que se nos escuchó. Se habló concretamente qué se va a hacer de manera global y en corredores como México-Puebla-Veracruz. Ambas entidades tuvieron muy buena disposición”, expresó Enrique González, en entrevista para TyT.

El líder de la organización manifestó que ante el incremento de la violencia, CANACAR está dispuesta a aportar propuestas y trabajo para mejorar las condiciones de seguridad.

Por su lado, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de este organismo, propuso un Centro Único de Reporte de robo al transporte que permita capacidad de reacción, así como Corredores Seguros con acciones y protocolos de seguridad definidos.

El 28 de mayo, la CANACAR emitió un comunicado en el que señaló una violencia desmedida contra operadores de vehículos de carga, quienes han sido víctimas de golpes, torturas, secuestros y hasta asesinatos.