La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) acusó que hechos violentos contra el transporte de mercancías ha ido creciendo en el país y las víctimas de estos ataques son los operadores, quienes han sufrido golpes, torturas, secuestros y hasta asesinatos.

Basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el organismo indicó que en el primer cuatrimestre del año, la incidencia delictiva aumentó 6 por ciento a nivel nacional respecto al año pasado. De 3,899 delitos de robo al autotransporte de carga en 2018, pasó a 4,134 en el mismo periodo de 2019.

Además, reportó una creciente ola de robos con violencia, en donde del total de casos del primer cuatrimestre de 2018 se contabilizaron 3,199 hechos delictivos con actos violentos, y en el mismo periodo de 2019 se llevaron a cabo 3,652 actos con el mismo método agresivo.

“El gremio del autotransporte de México está de luto. Es grande nuestra tristeza y desesperación por la muerte de nuestros conductores en manos de delincuentes que roban y matan todos los días”, expresó la Cámara en un comunicado.

“Para los transportistas de CANACAR dichos acontecimientos no se tratan de una estadística numérica más, se trata de valiosas vidas humanas que, al amparo de la inseguridad cada vez más violenta, se han perdido en actos cobardes y desmedidas agresiones por parte de los delincuentes contra nuestros operadores”, añadió.

El organismo informó que está participando de cerca con las autoridades y manifestó respaldo al Presidente de la República y su Gobierno en la implementación de nuevos esquemas de seguridad como la Guardia Nacional y el Plan de Carreteras Seguras.

“Los transportistas afiliados a CANACAR no bajaremos la guardia en la lucha contra la inseguridad, en donde, sin duda, no dejaremos de participar, para lograr regresar la seguridad a todos los mexicanos, preservarla y evitar un mayor daño, sobre todo, a las familias de aquellos mexicanos que son un orgullo para el transporte: nuestros conductores”, concluyó.