En días recientes la SCT inició las gestiones para cumplir con los requisitos y formalidades ante la Cofemer para obtener la autorización y, en consecuencia, su publicación de la suspensión del Transitorio Segundo de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, que el pasado mes de abril quedó sin efecto en la propia norma, como parte de las acciones inmediatas adoptadas responsablemente por la autoridad para mejorar la seguridad en la red carretera del país.

La Canacar pidió al órgano regulador hacer caso omiso de las presiones de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) que pretende retrasar la autorización con el fin de evitar la publicación de la suspensión, pues sólo ellos se benefician al circular con un peso adicional de 4.5 toneladas. Además, Canacar señala que la ANTP desdeña los beneficios que ha traído consigo la disminución del peso máximo en dobles remolques, generando, de esta manera, confusión y polémica sobre los resultados positivos que se han producido con esta medida.

Después de que entró en vigor la suspensión del exceso de peso permitido en el transitorio, los propios operadores de tractocamiones opinan que arrastrar menos carga en las configuraciones T3-S2-R4 y T3-S2-R3, les permite una conducción más segura y una mayor maniobrabilidad, y añadieron que las distancias de frenado disminuyen sensiblemente, lo que incrementa la seguridad cuando el vehículo circula en carretera.