Líderes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) plantearon ante autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la necesidad de que el el transporte fronterizo tenga una regla específica en el complemento Carta Porte y que el servicio denominado dedicados esté exento de expedir el documento. 

Ante Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SICT, y Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Ramón Medrano y José Refugio Muñoz, presidente nacional y vicepresidente ejecutivo de Canacar, respectivamente, realizaron un par de propuestas puntuales sobre aspectos que preocupan a los prestadores del servicio. 

Te invitamos a leer: Complemento Carta Porte, una bomba de tiempo (y de dudas)

Al igual como sucedió con las reglas creadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los servicios de transporte local, de mensajería y paquetería, de traslado de fondos y valores, así como de grúas de arrastre y salvamento, Canacar propuso que el autotransporte fronterizo tenga su propia regla para la emisión dentro del nuevo requerimiento de CFDI de Ingreso con Complemento Carta Porte. 

Muñoz López compartió con las autoridades de la SICT que valdría la pena crear una regla específica para el servicio de transporte transfronterizo, que sería la Regla 2.7.1.58. 

Nosotros ya incluso presentamos la propuesta de cómo debería quedar la redacción de la Regla con su respectiva justificación, el problema es que estamos cortos de tiempo”. 

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar.

En la reunión en la que también estuvo presente Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, Ramón Medrano explicó la necesidad de que el servicio de dedicados, por su naturaleza, también esté exento de la expedición del complemento Carta Porte. 

En estos servicios se pone el camión a disposición del usuario de carga por un determinado tiempo. Nuestra propuesta es una regla en la cual se pueda emitir un CDFI de ingreso sin complemento, y que aquellos viajes que realice el usuario cuenten con un sello digital, de tal forma que el cliente pueda timbrar los traslados que realice”.

Ramón Medrano, presidente nacional de Canacar.

Los planteamientos de los líderes de Canacar ante la SICT tienen el objetivo de contar con el respaldo de la Secretaría, como cabeza de sector, ante el SAT, dirigido por Raquel Buenrostro. 

En respuesta a los planteamientos de los transportistas, Carlos Morán Moguel sostuvo que las puertas seguirán abiertas para escuchar a Canacar y trasladar los comentarios ante el SAT, sin embargo, recordó que no está en sus manos solicitar una nueva prórroga a la autoridad hacendaria.

“Debo decirles que hemos hecho el trabajo de interlocución con el SAT para evitar afectaciones. A nosotros como SICT nos interesan los orígenes y destinos para mejorar la transparencia de las cargas y la competitividad del país”, externó el funcionario. 

La reunión entre autoridades y miembros de Canacar se origina a menos de dos semanas de que inicie la obligatoriedad de la expedición de los CFDI con complemento Carta Porte, existen distintos aspectos que dificultan cumplir con la regla, como lo indica el SAT, y que tendrían consecuencias legales e importantes sanciones, en cuanto sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: