La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expuso ante autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la problemática a la que se enfrenta el sector ante los cambios efectuados en materia fiscal.

En un comunicado, Canacar informó que sostuvo una reunión con Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, y con Francisco Gabriel Arias, jefe de la unidad de Política de Ingresos de Hacienda, a quienes planteó los severos impactos que los cambios fiscales tienen sobre los transportistas. 

Leer: Demanda del autotransporte de carga sufre en 2020 su peor caída en 23 años

El objetivo del encuentro, añadió, fue buscar una solución en conjunto que no agudice la crisis que padece la industria del autotransporte de carga. 

Además, se busca que la estrategia  fiscal garantice los objetivos trazados en materia económica y de recaudación por parte de la federación.

El 30 de marzo pasado, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cambios en las facilidades administrativas para el autotransporte, que incluyen un tope a la deducción de los ‘gastos ciegos’  para que el beneficio fiscal no exceda el millón de pesos anual. 

En este contexto, Canacar expuso que “el sector ha resentido cambios importantes en Materia Fiscal, impactando severamente a todo el gremio nacional”.

La institución ha llevado a cabo todas las acciones necesarias para mitigar los efectos negativos que éstos han ocasionado, agotando todos los recursos disponibles para alcanzar una solución integral”. 

Finalmente, Canacar sostuvo que “siempre velará, con determinación y cabalidad, por los intereses de todo el sector, privilegiando el diálogo, las propuestas y los acuerdos antes que cualquier otro mecanismo que violente los actos de buena voluntad entre autoridades y los transportistas nacionales”. 

Canacar expuso que su objetivo es defender los intereses de los 184 mil 774 permisionarios de autotransporte (SCT, 2020) que prestan el servicio público federal de carga.