La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se pronunció ante la Secretaría de Economía (SE) por la creación de un sistema de transporte de América del Norte, conformado por las empresas de la región y que contribuya a generar condiciones de competitividad que lleven el servicio hacia otros continentes. 

Durante el webinar “Oportunidad del T-MEC”, en el que participó como invitada Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE; Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de Canacar, instó al Gobierno federal a trabajar de la mano con distintas dependencias para aprovechar las ventajas del Tratado y construir un sistema de transporte de América del Norte. 

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Juntos tenemos que ir construyendo un sistema de transporte de América del Norte, con este concepto, que contribuya ahora (…) a generar condiciones de competitividad de la región de América del Norte, para que compitamos en la atracción de inversiones de otras regiones —de Asia y Europa— hacia América del Norte”.

Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de Canacar. 

Muñoz López explicó que los miembros de Canacar ya no ven a los transportistas de Estados Unidos como competidores, sino como socios comerciales, ya que tienen alianzas establecidas con ellos, surgidas y fortalecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Creo que esta es la nueva visión que debemos tener ahora con el nuevo T-MEC, insisto ya no vernos como competidores, los prestadores entre los servicios en México, Estados Unidos y Canadá, sino como compleméntanos, constituir entre todos un gran sistema de transporte de América y salir a competir a otras partes del mundo en el mercado de la logística y del transporte, y atraer inversiones de otras regiones”. 

Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de Canacar. 

Expuso que, así como el TLCAN fue una gran oportunidad para las empresas de autotransporte de México, esperan que ahora con el T-MEC se les permita ser actores importantes en su implementación, adicional al surgimiento del Comité de Transporte, el cual velará por los intereses de este servicio mexicano ante Estados Unidos y Canadá. 

Es importante que el T-MEC pueda involucrar a las distintas secretarias, como la Economía y la de Hacienda, porque también traemos temas relacionados con Hacienda que podrían obstaculizar la correcta implementación del T-MEC, y por su puesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de Canacar. 

Muñoz López aplaudió que el T-MEC incluya un apartado para impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), pues en el sector del autotransporte de carga, 97.5% de los prestadores de servicio están en ese nivel.

En respuesta al planteamiento de Canacar, De la Mora Sánchez habló de la posibilidad de desarrollar actividades y una agenda de trabajo que ayude a apuntalar la competitividad del autotransporte de México y de la región.

Así, la Subsecretaria de la SE se comprometió a incluir a Canacar en la agenda de la Secretaría de Economía para que participe en los diversos comités para las PyMEs, de competitividad y obviamente en el servicio de transportes. 

“Seguimos en contacto para desarrollar el plan de acción”, concluyó De la Mora Sánchez durante su participación en la actividad inaugural del segundo ciclo de conferencias virtuales denominadas “Oportunidades ante la crisis”, organizadas por Canacar.