El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que recientemente celebró sus primeras dos décadas de existencia, ha jugado un papel relevante en el desarrollo del autotransporte en México. Roberto Díaz señaló que su puesta en marcha ha incrementando el número de exportaciones e importaciones, así como la profesionalización de los transportistas; sin embargo, destacó que no se ha cumplido en su totalidad.

Destacó que la entrada de productos de manera libre hasta Canadá, como originalmente estaba estipulado, no se ha cumplido, no obstante se han hecho intentos a través de programas demostrativos que han arrojado resultados positivos.

Actualmente 57 camiones dan servicio a algunas entidades de los Estados Unidos y se han habilitados más de 12, 000 cruces, cifra aún insuficiente. El  presidente de la Cámara, destacó que aunque parece muy lejano, lo ideal sería lograr un libre tránsito en las fronteras, tal como ocurre en Europa.

El tema de la inseguridad ha influido para que las fronteras apliquen mecanismo de restricción más estrictos que dejaron de lado la eficiencia de libre tránsito; sin embargo, los expertos de la Canacar consideran que éste es un buen momento para aplicar procesos que hagan más eficiente el flujo comercial sin sacrificar la seguridad.

De forma contundente, Roberto Díaz dejó en claro la petición de la industria a nuestro vecino del norte. “Lo que el sector del autotransporte pide es reciprocidad, el día que se dé a plenitud, el TLCAN habrá cumplido”.