En los comentarios enviados a la Cofemer, Roberto Díaz Ruíz,  presidente de la Canacar, dijo que se ha fortalecido la aplicación de la norma, al tener preferencia especial solamente para dos tipos de configuraciones vehiculares, de un total de 26.

“Se ha dado certeza a los valores de diseño para la fabricación de los vehículos de autotransporte (sobre todo en semirremolque), despejando la incertidumbre respecto a la capacidad de carga”.

Agregó que el tener certidumbre sobre los pesos permitidos, ha facilitado al empresario del autotransporte la decisión de invertir constantemente en equipos más especializados, ligeros y seguros.

Se han ampliado los intervalos para efectuar mantenimiento preventivo al equipo utilizado. “En opinión de los conductores, arrastrar menos carga en la configuraciones T3-S2-R4 y T3-S2-R3, les permite una conducción más segura y una mayor maniobrabilidad. Al operar las mencionadas configuraciones, las distancias de frenado disminuyen sensiblemente, lo que incrementa la seguridad cuando el vehículo circula en carretera”.

El directivo subrayó que en la vigencia de esta decisión no han tenido reportes sobre desabasto por falta de cobertura o de algún incremento de precios. Por lo que la Canacar está por la prorroga de la suspensión del transitorio segundo de la NOM-012-SCT-S-2008.