Por segunda ocasión en menos de una semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó las medidas de contingencia ambiental ante la elevada concentración de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). 

Las medidas por contingencia ambiental indican que a partir de las 5:00 horas de este martes habrá restricciones para los vehículos de carga y autos que circulen en El Valle de México. 

Leer: Piden a gobiernos comprar o arrendar autos modernos

La CaMe detalló que los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas. Esta medida incluye a las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas/o semirremolques) con matrícula PAR, con excepción de aquellas que usen válvulas de desconexión seca.

Quedan exentos, detalló la CAMe, de la restricción por contingencia ambiental, los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistema de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto. 

También se excluye al transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diesel y gas L.P). 

La CAMe expuso que también quedan fuera de las medidas, los vehículos con tarjeta de circulación de servicios públicos de pasajeros y turismo con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigilantes. 

En el caso de los vehículos de uso particular, la restricción por contingencia ambiental será de las 5:00 a las 22:00 horas, para las unidades con holograma de verificación 2. 

Se incluye a los vehículos con holograma de verificación tipo 1 y cuyo último dígito sea 0,2,4,6,7 y 8, así como aquellos con matrícula conformada solo por letras. 

Las restricciones de la CAMe también aplican para los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación E, 00 o 0. 

La CAMe activó las acciones por contingencia ambiental, luego de que a las 16:00 horas de este lunes se registró un valor máximo de 159 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en Coyoacán. 

El transporte de los precursores desde otras zonas hacia la porción suroeste, en combinación con la estabilidad atmosférica en la alcaldía de Coyoacán, propiciaron las concentraciones altas del contaminante, añadió. 

El llamado de la CAMe incluye medidas y recomendaciones para la población, como recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargas de combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado. 

Reducir el uso de combustibles, recortar el tiempo de la ducha a máximo cinco minutos y no utilizar aromatizantes, aerosoles, y pinturas, entre otros productos que contengan solventes. 

Por la contingencia ambiental también se aplican restricciones para la industria federal y local y servicios, como labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen la liberación de hidrocarburos a la atmósfera. 

En conferencia de prensa, la CAMe adelantó que no hará actualización para las 20:00 horas, y pronosticó condiciones desfavorables para la calidad del aire en los días siguientes. 

Sus integrantes expusieron que las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire debido a los constantes incendios y ausencia de lluvias.