Los cambios presidenciales en materia portuaria y aduanera permitirán una operación más eficiente y contribuirán a elevar la calidad de vida de la población mediante el impulso de proyectos productivos en las zonas costeras, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Leer: El 76% de las APIs federales ya tienen un mando militar

En gira de trabajo donde supervisó obras en Puerto Progreso, el titular de la SCT,  Jorge Arganis Díaz Leal, afirmó que la instrucción recibida por el Presidente es seguir apoyando a Puerto Progreso, con el objetivo de fortalecer la infraestructura portuaria de la Península de Yucatán.

El funcionario destacó que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, ha detectado nuevas oportunidades de negocio en esta zona, como el manejo de piedra basáltica para la cimentación del Tren Maya.

Así como el inicio de una nueva ruta de cabotaje con el Puerto de Veracruz, y diversos proyectos para aprovechar el potencial que representan los cruceros turísticos.

El titular de la SCT, acompañado por la directora general de Fomento y Administración Portuaria, Rocío Bárcena Molina, y por el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Progreso, almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, supervisó los temas prioritarios para este recinto portuario. 

Luego, realizó un recorrido por el puerto de Yucalpetén en donde se llevan a cabo obras de infraestructura.

Entre los temas están los que forman parte del Proyecto de Tren Maya Puerto de Altura, a fin de aumentar la capacidad para la operación de buques y barcazas en el manejo de piedra basáltica para cimentación -3 millones de toneladas- entre Calkiní, Campeche e Izamal, Yucatán, y entre esta última y Cancún, Quintana Roo.

Ampliar la zona del puerto de altura que le permita mayor capacidad para recibir embarcaciones de grandes dimensiones y evitar congestionamientos. 

Con una inversión estimada de 3 mil 500 millones de pesos, la API plantea llevar a cabo obras que le permitan contar con infraestructura para los próximos 25 o 30 años, lo que incrementará la capacidad para recibir embarcaciones mayores.

Al respecto, entre los trabajos previstos se encuentran tener entre 40 y 60 hectáreas adicionales con el uso del material de dragado y de relleno. 

Dragar a una profundidad de 11 metros a 14 metros; en el mismo sentido, lograr un calado de 9.75 metros a 12.80 metros, y contar con una dársena de ciaboga, es decir, ampliar el espacio para maniobra de barcos, de 450 a 600 metros.

Asimismo, se tiene previsto el desarrollo turístico comercial en un área aproximada de 5 mil 500 metros cuadrados ubicados en el acceso oriente del Puerto de Altura, a través de contrato de cesión parcial de derechos vía licitación pública internacional.

Por otra parte, con inversión pública por 128.8 millones de pesos, durante el presente año se lleva a cabo la rehabilitación de muelles públicos, construcción de tres muelles en peine y dragado de mantenimiento del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Y la rehabilitación de la línea de media tensión para atender la nueva demanda eléctrica debido al crecimiento de las terminales y de usuarios.

La API de Progreso cuenta con título de concesión de 1994 únicamente sobre el Puerto de Altura de Progreso; en 1997 se le incluyeron los 11 puertos pesqueros existentes a lo largo de más de 300 kilómetros de litoral en Yucatán para integrarlos como unidades productivas orientadas a la pesca y, de manera complementaria, al turismo.

Supervisa titular de la SCT obras carreteras en Yucatán 

El titular de la SCT supervisó la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, así como la conservación del camino Xaya-Tekax, en los que se invierten dos mil 187.42 millones de pesos y beneficiarán a un millón 245 mil personas.

El funcionario también recorrió los caminos rurales de Sahé, Chochoh, de Tipexhua, Yabucu, Acanceh, importantes vías de comunicación para que las comunidades indígenas de la entidad tengan acceso a servicios y, al mismo tiempo, puedan ofrecer sus productos.

Además, sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con quien compartió proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad de la entidad e impulsar el desarrollo y bienestar de la población.

Leer: Supervisa SCT obras de infraestructura en Nuevo León

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y por el director general del Centro SCT Yucatán, José Renán Canto Jairala, el secretario Arganis Díaz Leal visitó ambos tramos carreteros que, una vez en funcionamiento, mejorarán la capacidad de tránsito, así como las velocidades y condiciones de operación y seguridad al reducir los tiempos de recorrido.