El cambio de sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas, tendrá un costo de 4,687.8 millones de pesos, que serán destinados para las nuevas instalaciones del organismo con el objetivo de fortalecer la seguridad en las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos, y para agilizar las operaciones en este puente fronterizo.  

“La reubicación, construcción y equipamiento de las instalaciones de la ANAM en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cae en las acciones encaminadas a reforzar la seguridad nacional ya que se fortalece y estrecha la intercomunicación y la capacidad de respuesta inmediata de la aduana en la detección de sustancias o productos ilícitos que se pretendan internar o se hayan internado en el país”, destacó un análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lee también: Comercio mundial tendrá una recuperación este 2024, UNCTAD

Además de reforzar las acciones de seguridad en el cruce de mercancías en el puente fronterizo en Nuevo Laredo, se busca agilizar las operaciones aduanales, que cada vez aumentan su volumen en dicho puerto. 

Las nuevas instalaciones de la ANAM en Tamaulipas responderán a una gestión aduanera más especializada y con tecnologías avanzadas, así como infraestructura que permitirá un comercio más ágil.

“La gestión del tráfico comercial en la aduana de Nuevo Laredo, además de infraestructura, equipamiento y operación aduanera, requiere de la colaboración estratégica con las instancias de seguridad nacional para contar con instalaciones seguras e implementar una coordinación eficaz de seguridad integral”, indica el documento. 

La decisión de reubicar las instalaciones de ANAM en Tamaulipas se debe además a que la aduana de Nuevo Laredo concentra el 25% de las operaciones de comercio exterior a nivel nacional y entre el 15 y 20% de la recaudación. 

Actualmente la ANAM en Ciudad de México se encarga de autorizar la realización de procedimientos en materia de operación; resolver dudas en cuanto a los procedimientos especificados en la legislación aduanera y proveer de apoyo en sitio para realizar el despacho aduanero, las revisiones de vehículos y de mercancías y la atención de usuarios de comercio exterior.

“En resumen, la lejanía de la frontera norte, donde se localiza la Aduana de Nuevo Laredo, hasta la Ciudad de México, impone dificultades logísticas y administrativas que retrasan la prestación de servicios esenciales, afectando la prontitud y efectividad con la que se pueden llevar a cabo las operaciones”, señala el estudio.

Por lo anterior, se busca acercar al órgano administrativo al punto directo de las operaciones para poder resolver y agilizar los procesos aduaneros. 

Te puede interesar: Presentan Tamaulipas, Plataforma Logística de México

La reubicación, construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones de la ANAM en Nuevo Laredo, Tamaulipas se desarrollarán en una superficie de 278,000 metros cuadrados, dentro de un predio total de 663,000 metros cuadrados, que incluye las instalaciones de la Sedena.

De acuerdo con el documento, las nuevas instalaciones de la ANAM implican la construcción de un edificio de la ANAM, una unidad habitacional, así como obras exteriores.

“El traslado de la ANAM a Nuevo Laredo fortalecerá la operación administrativa de ANAM para responder a la creciente demanda de servicios aduanales. Esto es especialmente crítico en Nuevo Laredo, un punto neurálgico para el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, y también beneficiará indirectamente a las otras 18 aduanas fronterizas” destacó el análisis.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: