El noveno mes del año reportó una caída de 20% en el nivel de ventas de vehículos pesados al mayoreo,  en comparación con el mismo mes del año anterior, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Este es el cuarto descenso en los últimos cinco meses, por lo que las luces de alarma se empiezan a encender para los directivos del sector. Una fuente consultada por Transportes y Turismo, afirmó que el último trimestre será fundamental para lograr cifras positivas.

Según información recopilada por la ANPACT, durante el noveno mes del presente año la comercialización se ubi­có en 3,157 vehículos, esto es, 771 uni­dades menos que en igual mes de 2012.

Con estos números, el total de unida­des colocadas en 2013, llegó a 28 mil 096, lo que representa un 2.8% menos que las vendidas el año anterior a estas mismas fechas, cuando el acumulado registró 28 mil 905 unidades.

Lo anterior, se enmarca dentro de una serie de meses con ventas disminuidas, pues en mayo, la caída fue de 12.0%, en julio 1.5%, en agosto de 16.1% y en sep­tiembre de 19.6%, siendo junio (+7.1%) el único mes de los últimos cinco en los que las ventas mensuales superaron a las del mes par del año anterior.

Es de destacar que los números de sep­tiembre se deben a importantes caídas en la venta de camiones carga (-25.7%) y tractocamiones (-29.8%), observándo­se crecimientos solamente en autobuses (+3.3%) y chasis pasaje (39.4%).