Con el avance del mundo digital, proteger a la cadena de suministro de un ciberataque se vuelve más relevante para mantener una buena experiencia del cliente y cumplir con los tiempos de entrega cada vez más exigentes. 

Para Víctor Morales, Director de Seguridad de la Información de Grupo Elektra, la tecnología ha traído grandes oportunidades para las empresas, pero también riesgos alrededor de ello; la clave está en cómo se gestione. 

De acuerdo con el experto, por ejemplo, la implementación de apps para acercar los productos a los consumidores finales, muchas veces no están lo suficientemente aseguradas: “Existen fraudes alrededor de ellas y exponemos a nuestros clientes en estos puntos de contacto digitales”, compartió en el webinar  “Ciberseguridad en la Cadena de Suministro”, organizado por #SoyLogístico Asociación con el apoyo de PM Steele. 

En este tipo de casos, explicó, se debe apostar por la gestión de riesgos, ver más allá de la seguridad y tener una visión integral, involucrando a muchas áreas de la organización. 

“Cómo voy a manejar mi tema de inventarios alrededor de esto para que no haya alteraciones y se mantenga la integridad de toda la información”, comentó Morales. 

Para ello, es necesario que todas las áreas de la cadena estén involucradas, para que no se descuiden elementos básicos como control, seguridad de la información y ciberriesgos que surgen a partir de ahí. 

El reto, dijo el especialista,  es que exista la voluntad en las diferentes áreas que conviven alrededor de la cadena de suministro para tener control sin que esto signifique detener la organización: “Tiene que haber una voluntad de ver esto con una visión de riesgo, encontrar los métodos ágiles para poner el control en esto sin que esto signifique burocracia y nos demos el tiempo para que sobre la marcha se identifiquen estos riesgos”, comentó. 

Y si bien todas las áreas de la empresa deben participar, es clave que se inicie desde la dirección general, así como la participación de las áreas de control, así como las operativas o de negocio. 

Leer: Estos ciberataques pueden paralizar o afectar a la cadena de suministro

En este mismo espacio, Santiago Gutiérrez, Cyber Risk Services de Deloitte, alertó que las cadenas de suministro cada vez más están en la mira de los ciberdelincuentes: “En 2021 se vio una actividad mayor de ataques de este tipo”, dijo. 

Además, de que el nicho para los cibercriminales crece día a día, hay proveedores y organizaciones que no han madurado en temas de ciberseguridad: “Lo que estamos viendo es que el mercado empieza a demandar este tipo de análisis en cadenas de suministro y no dejará de existir”, comentó.  

Como moderador de este evento, Ramón Segoviano, Consultor Independiente de #SoyLogístico Asociación, recalcó que los temas de ciberseguridad deben ser vistos en las organizaciones como un todo y con coordinación en todas las áreas, como una gestión de riesgo, no solo enfocarse en una parte sino a toda la cadena. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: