Durante el Parlamento Abierto para el Análisis del Presupuesto 2020 en Materia de Infraestructura, diputados informaron que pedirán al Gobierno federal un aumento de 17 mil millones de pesos más para invertir en construcción de carreteras y vías alimentadoras, entre otras obras. 

El legislador Ricardo Exsome Zapata, de Morena, indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considera para infraestructura carretera en 2020 un presupuesto de 24 mil millones de pesos, por lo que buscan aumentar la cifra a 41 mil millones de pesos.

En su intervención, Carlos Alberto Morales Vázquez, diputado sin partido, señaló que el nulo crecimiento del país en materia de infraestructura, como consecuencia, ha incrementado la tasa de desempleo, mientras que la baja inversión que tiene México ha mermado al sector productivo. “Los diputados debemos de tener sensibilidad y entender lo que pasa en la República mexicana”.

Por su lado, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de oficina de presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales, manifestó que México vive una etapa de restricción de recursos, con lo que la inversión física del país ha caído 5.4 por ciento respecto de 2019. “La inversión privada ha sostenido por los últimos años la actividad económica del país”, resaltó.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) participó en en este encuentro para externar su posicionamiento en torno a la reducción del presupuesto, y alertar sobre las consecuencias que traería a la competitividad logística y atracción de inversiones.

Alan Trejo, secretario técnico de la presidencia de CANACAR, dijo que, según el Banco Mundial, en materia de infraestructura carretera México ocupa el lugar 62, y en calidad, en el 71.

Afirmó que resulta urgente conocer a detalle la condición de la infraestructura carretera para orientar correctamente inversiones. “Hay proyectos que no requieren tanta inversión; en cambio, hay otros que urgen, y no se toman en cuenta”, manifestó el representante del organismo transportista.

Por ahora, está previsto que la SCT reciba un presupuesto para el próximo año de 54 mil 374 millones de pesos, lo que representa una reducción de 18 por ciento en comparación con el periodo previo. El Gobierno federal concentrará los recursos en mayor medida en El Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.