El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, con 449 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto para actualizar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que permitirá armonizar los términos para el cobro de multas.

El dictamen por el que se actualizan los términos utilizados en los artículos 4, 64,66, 74 y 74 BIs de dicha norma legal fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

Éste modifica las siguientes referencias:

  • Secretaría de Gobernación por Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Policía Federal por Guardia Nacional.
  • Salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Distrito Federal por Ciudad de México.

Estas referencias, principalmente la actualización del término UMA en lugar de salario mínimo, permitirá armonizar la terminología utilizada para el cobro de multas.

Asimismo, el dictamen destaca la importancia de fortalecer y promover acciones para actualizar leyes, normas, lineamientos que permitan la coherencia, estandarización y armonización del sistema jurídico.

Además, subraya que las reformas que se encuentran en armonía dan certeza jurídica en materia de comunicaciones, autotransporte, infraestructura carretera y los involucrados en el sector.

Objetivo del dictamen

El diputado José Antonio Zapata Merez, del Grupo Parlamentario del PAN, quien promovió la reforma, señaló que el principal objetivo es armonizar la Ley para poder actuar de manera eficaz y congruente en la aplicación de sanciones.

Te puede interesar: Morena pide regular sistemas ‘poncha-llantas’ en casetas

Por otro lado, el diputado Saúl Hernández Hernández, de la bancada de Morena, agregó que la homologación de nomenclaturas es indispensable para el entendimiento claro, verídico y legal de las normas.

La armonización en los ordenamientos jurídicos constituye uno de los factores fundamentales para que se alcancen los objetivos trazados en sus leyes, comentó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: