Lo que hasta ahora se conocía como el sector empresarial Mobility Solutions de Bosch, con unos 230,000 empleados en más de 300 ubicaciones en 66 países, ahora se conocerá como el sector empresarial «Bosch Mobility».

Al anunciar sus resultados financieros del 2022, el conglomerado industrial alemán informó que el nombre Bosch Mobility obedece a los requisitos cambiantes del mercado y de los clientes. «El objetivo -indicó- es poder satisfacer las necesidades de los clientes nuevos y existentes aún mejor y más rápido con soluciones personalizadas de una sola fuente».

«Queremos seguir siendo un proveedor líder de tecnología y el socio preferido de nuestros clientes en la industria de la movilidad. Estamos preparando el terreno para esto», dijo Stefan Hartung, Presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

El presidente de Bosch anunció que el objetivo es que el negocio de movilidad recientemente reestructurado crezca anualmente en un promedio de 6% hasta 2029; es entonces que logrará ventas anuales de más de 80,000 millones de euros.

Un pilar de su crecimiento futuro será el mercado de software para automóviles, que se espera que se triplique a finales de la década. En este mercado, Bosch Mobility proporcionará a sus clientes soluciones de software para sistemas operativos y aplicaciones específicas de dominio para vehículos definidos por software.

Expansión del negocio de electrónica automotriz

Bosch también está expandiendo significativamente su negocio de electrónica automotriz. Para atender la creciente demanda de chips de carburo de silicio, planea hacerse cargo de partes del negocio del fabricante estadounidense de chips TSI Semiconductors.

Durante los próximos años, Bosch quiere invertir más de 1,400 millones de euros en la ubicación de la empresa estadounidense en Roseville, California. A partir de 2026, se producirán allí los primeros chips en obleas de 200 milímetros basadas en el innovador material carburo de silicio.

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Objetivos superados en 2022

Bosch dio a conocer que superó sus objetivos comerciales de 2022. Anunció que aumentó sus ventas totales hasta los 88,200 millones de euros (mde), tras los 78,700 mde del año anterior. Este es un aumento del 12.0%, o un 9.4% ajustado al tipo de cambio.

Además, con 3,800 mde, el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de las operaciones es superior a la cifra del 2021 de 3,200 mde. El margen EBIT de las operaciones aumentó de 4.0 a 4.3 por ciento.

En los años venideros, el objetivo es que las ventas anuales crezcan entre un 6 y un 8 por ciento en promedio; además se pretende que el margen alcance al menos el 7%.

El año pasado, Mobility Solutions, el mayor sector de negocio de la compañía, aumentó significativamente sus ventas en un 16.0% (12.1% después de ajustar los efectos del tipo de cambio) a 52,600 mde. El margen de operaciones fue mejor de lo esperado, pasando de 0.7 a 3.4 por ciento.

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Inversiones en investigación y desarrollo

Markus Forschner, director financiero de Robert Bosch GmbH, dio a conocer que la empresa gastó en total más de 12,000 mde el año pasado para asegurar su futuro.

El gasto en investigación y desarrollo aumentó a 7,200 mde (de 6,100 mde en 2021), o el 8.2% de las ventas (7.8% en 2021). Los gastos de capital también aumentaron en 1,000 mde hasta los 4,900 mde. El índice de capital aumentó ligeramente al 46.6% (2021: 45.3%).

Aparte de las inversiones iniciales, asegurar una capacidad sobresaliente para entregar en tiempos de gran incertidumbre inmovilizó fondos. Esto resultó en un flujo de caja libre negativo de 4,000 mde el año pasado.

Perspectivas para 2023

Bosch puntualizó que, a pesar de las secuelas de la pandemia de Covid-19, el Grupo pudo aumentar sus ventas 3.5% en el primer trimestre de 2023. América del Norte se desarrolló especialmente favorablemente, con un crecimiento de 18%. En Europa también, la empresa creció 7.7%.

Para 2023, Bosch espera que la producción económica mundial crezca solo un 1.7% y, por lo tanto, se enfríe un grado considerable más año tras año. A pesar de la perspectiva económica modesta, Bosch apunta a un crecimiento de las ventas de entre el 6 y el 9 por ciento en 2023. Su objetivo para el margen EBIT de las operaciones está en el 5%.

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