La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que el bloqueo arbitrario al paso del ferrocarril y autotransporte en Sonora desató una crisis en la logística que comienza a surtir efectos en el abasto de productos. 

En un comunicado, la Concamin manifestó que la interrupción al paso de mercancías, productos e insumos iniciado el lunes 13 de julio en el poblado de Corral, en Guaymas, Sonora, provoca severas afectaciones a la población en general, a empresas mexicanas y extranjeras y a la actividad económica.

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Añadió que los bloqueos realizados por pobladores de la comunidad Yaqui son injustificados, afectan a la cadena logística y agrava la situación para la economía nacional y la de las familias mexicanas. 

“Entendemos la complejidad de la problemática que los manifestantes plantean y la necesidad de que haya mesas de trabajo con las autoridades de distintos niveles para construir soluciones adecuadas, sin afectar a terceros; sin embargo, dañan a la industria y población ajena a sus demandas”, aseveró. 

La Confederación liderada por Francisco Cervantes recordó que estos 11 días de protestas en Sonora han generado pérdidas por más de 75 millones de pesos, cifra que incrementa cada hora de bloqueo. 

Este jueves, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) estimó que los bloqueos al ferrocarril, más los cierres intermitentes para el autotransporte han derivado en la detención de casi 3,000 carros de ferrocarril y 170,000 toneladas de carga que es indispensable para las industrias automotriz, cementera, acerera, minera y para la producción agrícola.

El pasado lunes, miembros de la tribu Yaqui realizaron un cierre total de la carretera denominada Cuatro Carriles, a la altura del Danzante Yaqui, de 6:00 a 19:00 horas. 

El martes continuaron sus protestas con cierres parciales; sin embargo, los manifestantes cobran cuotas de entre 100 y 150 pesos para permitir el paso del autotransporte de carga, en algunos casos han recurrido a la violencia para cobrar esta cuota.