El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el conflicto con los docentes que origina el bloqueo de las vías del tren en Uruapan, Michoacán, está próximo a resolverse. 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que su Gobierno decidió pagar los adeudos de las quincenas a los docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, quienes mantienen tomadas las vías del tren desde el pasado 31 de julio. 

Te invitamos a leer: Bloqueo a las vías en Michoacán, un tema político que genera pérdidas millonarias

Existe este bloqueo de los maestros, que ya se está resolviendo, porque decidimos pagarles las quincenas que se les quedaron debiendo, ya di la instrucción de que se les pague todo. 

Eran creo cuatro o cinco quincenas, ya les empezaron a pagar, ya di la instrucción de que la semana próxima a más tardar se termine de pagarles todas sus quincenas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Desde Palacio Nacional, AMLO expuso que su administración sí paga la nómina de los maestros, sin embargo, los gobiernos lo utilizan para otros fines. Por ello, existe la propuesta de que la administración federal les pague directamente. 

Si nosotros pagamos de manera directa, si hay una nómina como existe para pagarle a los maestros federales, ya no habría problema, porque no tendríamos que mandar el dinero al gobierno del estado y que en un apuro se use ese dinero como se hacía con el llamado Seguro Popular”. 

Entonces, les mando a decir, convoco, hago un llamamiento respetuoso a los maestros de Michoacán de que se acepte -eso es a todos- que se les entregue una tarjeta, un monedero electrónico del Banco del Bienestar, personalizado, va a su cuenta, así ya no hay intermediarios”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO advirtió que hay un grupo de docentes que se opone a que el pago sea directo, además de la existencia de aviadores y una red que pagan en efectivo. Acciones que su administración no quiere permitir, porque generan corrupción. 

El bloqueo de las vías del tren entre Morelia y el Puerto de Michoacán, en Uruapan, iniciado el pasado 31 de julio, provoca una pérdida promedio de 40 millones de pesos al día para las empresas afectadas, informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).  

Las protestas de los maestros de la CNTE se han extendido durante meses a las vías carreteras, este viernes tomaron la caseta de Contepec, en Michoacán; sin embargo, en ocasiones extienden el ‘boteo’ a más plazas de cobro.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: