Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueados las vías del tren a la altura de Caltzontzin, en Uruapan Michoacán; planean cierre indefinido.

La mañana del 18 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Michoacán informó del bloqueo a las vías del tren entre las estaciones  Ziracuaretiro y San Andrés, en el distrito de Caltzontzin. 

De acuerdo con la dependencia, la manifestación fue iniciada por 25 maestros, pertenecientes a la CNTE. 

Leer: Reportan bloqueos carreteros y movilizaciones en Michoacán y Oaxaca

Esta mañana, transcurridas 24 horas del inicio de la toma de las vías, Óscar del Cueto,  presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), informó que la protesta afecta ya a nueve trenes en la línea férrea N, entre Lázaro Cárdenas y Morelia. 

Los miembros de la CNTE exigen el pago de una quincena de su salario. De hecho, los docentes convocaron a un “bloque indefinido” de las vías del ferrocarril de Caltzontzin, como parte de sus demandas para recibir un trato igualitario entre los maestros federales y del estado. 

De acuerdo con el medio local Primera Plana, los profesores alistan una semana de movilizaciones y bloqueos,  así como una marcha masiva en Uruapan, para este miércoles 21 de julio. 

A este bloqueo a las vías del tren se suman las movilizaciones realizadas la semana pasada por Integrantes de Pueblos Unidos en la Autopista Morelia- Lázaro Cárdenas, en el tramo Uruapan-Nueva Italia, otro punto relevante para el transporte de mercancías en el país.