Un segundo bloqueo ferroviario en el poblado de Vícam, en Sonora, mantiene detenidos a 2,176 carros de ferrocarril, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Desde el pasado 5 de agosto, pobladores de la tribu Yaqui de Sonora mantienen bloqueado el paso del ferrocarril causando, hasta el momento, un daño económico de 45 millones de pesos, detallaron los industriales en un comunicado.

Leer: Bloqueo ferroviario en Sonora afecta a la industria automotriz

El segundo cierre reportado en menos de un mes, impide el paso de bienes necesarios para la población e insumos esenciales para la agricultura, la actividad industrial, las importaciones y las exportaciones del país, alertó. 

Durante ocho días, los pobladores de Vícam, Sonora, han impedido el paso de más de 87 millones de pesos en granos esenciales para la actividad agropecuaria y la producción de alimentos. 

Entre el cargamento hay 284 millones de pesos en autopartes y vehículos terminados para la industria automotriz; productos de consumo, que implican pérdidas estimadas en 64 millones de pesos para el comercio. 

Adicional, los empresarios reportaron una carga por 126 millones de pesos en insumos y productos necesarios para la industria cervecera de exportación.

También se encuentran varadas 560 toneladas de productos químicos, 8,400 toneladas de cemento indispensables para la industria de la construcción y 17,500 toneladas más de materiales necesarios para la fundición.

En total, del 5 al 12 de agosto hay más de 83,500 toneladas de materiales, insumos y mercancías detenidas por este bloqueo, con pérdidas económicas directas por más de 45 millones de pesos para el servicio de transporte. 

Esta cifra no considera, subrayó la Concamin, las afectaciones económicas para las industrias y comercios usuarios del tren de carga.

La Concamin reconoce la atención que dan los gobiernos a la problemática de las comunidades yaquis, pero refrenda su llamado para que las mesas de negociación política entre autoridades y manifestantes se lleven a un ámbito distinto al de la costosa y muy lamentable interrupción del paso del ferrocarril de carga”. 

El sector empresarial reiteró que las afectaciones a las vías de comunicación también dañan la certeza jurídica necesaria para la actividad económica y lastima el interés general.

Recordó que la población Yaqui tiene demandas históricas relacionadas con las tierras, el abasto de agua y la disponibilidad de otros servicios, por ello, reiteró su llamado a las atoridades para buscar soluciones que no impliquen graves afectaciones a la economía y bienestar. 

Entre el 13 y 25 de julio pasado, los yaquis mantuvieron bloqueos ferroviarios en Sonora que interrumpieron el flujo de mercancías dirigida hacia Nogales y Mexicali, importantes puntos fronterizo con Estados Unidos. 

Bloquear las cadenas de suministro, impedir la comunicación con dos de los principales puntos fronterizos del país, Nogales y Mexicali, es una acción contraria al esfuerzo que debemos hacer todos para reestablecer la operación de nuestros procesos productivos y la competitividad de México en el mundo, concluyó Concamin.