El Gobierno de Joe Biden, a través de los Departamentos de Transporte y el Trabajo, dio a conocer un plan de acción para fortalecer la fuerza laboral del autotransporte de carga ante un incremento en la demanda de este servicio.

El denominado Trucking Action Plan fue presentado ante las empresas y asociaciones transportistas, con las que se discutieron desafíos a corto y largo plazo que la industria ha enfrentado para satisfacer una demanda sin precedentes de bienes a medida que Estados Unidos se recupera de la pandemia.

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Los participantes de esta reunión señalaron cómo la pandemia mundial había puesto de relieve el importante papel que desempeña el autotransporte en la obtención de bienes. También elevó los desafíos preexistentes que enfrenta la industria, que sufre de altas tasas de rotación, una fuerza laboral que envejece y un aumento en el tiempo de espera, a menudo sin pagar, para cargar y descargar en puertos, almacenes y centros de distribución congestionados.

De hecho, se estima que los operadores de largo recorrido solo pasan un promedio de 6.5 horas por día laboral conduciendo a pesar de que se les permite conducir un máximo de 11 horas. Eso significa que alrededor del 40% de su capacidad no se está utilizando.

Al mismo tiempo, muchos operadores cargan con los costos de combustible y mantenimiento, lo que reduce su salario neto, creando desafíos importantes para contratar y retenerlos.

Por ello, la administración de Biden está tomando medidas coordinando a todos los niveles de Gobierno que se asocien para abordar estos retos de la fuerza laboral y comenzar a construir una fuerza laboral de camiones de próxima generación.

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Con el Trucking Action Plan busca fortalecer el acceso a trabajos de calidad, acelerando la expansión de los programas capacitación, tomando medidas inmediatas para abordar las demoras provocadas por la pandemia en la obtención de licencias y abriendo espacio en la industria para los veteranos y otros segmentos de la población como las mujeres y jóvenes.

En línea con esta estrategia, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) destinará más de 30 millones en fondos para ayudar a los estados a acelerar las emisión de licencias.

“Hay más trabajo por hacer y la FMCSA está utilizando las palancas del Gobierno para facilitar que los conductores de camiones obtengan sus licencias de conducir comercial, al mismo tiempo que toma medidas para abordar los problemas de retención”, compartió la Casa Blanca en un comunicado.

Adicionalmente, el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una estrategia para reclutar a los veteranos del servicio militar: “Hay aproximadamente 70,000 veteranos que probablemente tengan experiencia certificada en camiones en los últimos cinco años. El Servicio de Capacitación y Empleo para Veteranos del DOL y el Departamento de Asuntos de Veteranos trabajarán para permitir a los miembros del servicio en transición y a los veteranos obtener buenos trabajos en la industria del autotransporte.

El Gobierno de Biden iniciará sesiones de escucha con operadores y líderes industriales para escuchar sus perspectivas, perfilar prácticas prometedoras y buscar soluciones escalables para problemas de retención y calidad laboral pare el sector.

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Asimismo, en los próximos 60 días, la FMCSA lanzará un programa piloto para conductores de 18 a 21 años según lo ordena la Ley de Infraestructura Bipartidista, para contar con estándares de capacitación rigurosos y lograr que se sumen a la operación de camiones.

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