La Junta de Gobierno del Banco de Mexico (Banxico) elevó en 50 puntos base, a 5.5% su tasa de interés interbancaria, luego de que la inflación general tocó en noviembre un máximo de más de 20 años y a que las expectativas para el indicador siguen al alza. 

La quinta alza de la tasa de interés interbancaria del banco central del año llega luego de que la inflación general creció a aun ritmo de 7.37% en noviembre, por arriba de las expectativas y a su mayor nivel desde enero de 2001. 

Te invitamos a leer: Inflación del autotransporte de carga crece 4.16% en noviembre, toca nuevo máximo

En su anuncio de política monetaria, en que la tasa objetivo fue elevada a un nivel visto por última vez en junio de 2020, Banxico expuso que las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 y, especialmente, para 2022 volvieron a incrementarse. 

Los principales factores de riesgo para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) son las presiones inflacionarias externas, presiones de costos, la depreciación del tipo de cambio, así como los incrementos de los precios agropecuarios y energéticos. 

La expectativa para la inflación general para el cierre de año pasó de 6.8% en el estimado de noviembre a 7.1% en el publicado este 16 de diciembre.

También incrementó para los próximos 13 meses, mientras que la convergencia hacia la meta de Banxico iniciaría en el último trimestre de 2022. 

Para la inflación subyacente, la expectativa se elevó de 5.5% a 5.6% para el cierre de 2021, mientras que para diciembre de 2022 pasó de 3.5% a un estimado de 4.1%, informó Banxico.

La decisión de elevar 50 puntos base la tasas objetivo, algo que no sucedía desde la junta del 9 de febrero de 2017, estuvo avalada por cuatro de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico. 

Se trató de Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

En tanto, Gerardo Esquivel Hernández se pronunció a favor de que el incremento sea de 25 puntos base, para pasar de 5.0% a 5.25%, detalló el informe de política monetaria del banco central. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: