Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), evaluó que el financiamiento proporcionado por la banca debe ser más cercano y flexible para los diferentes actores de la economía en la era post covid. 

Durante su participación en le segundo día de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, Díaz de León expuso que la economía a iniciado la primera fase de recuperación, donde hay sectores que requerirán de mayor inversión y visión a futuro, para la inclusión de tecnología en una era post Covid. 

Leer: Estos son los impactos al autotransporte ante una segunda ola de contagios

Creo que el financiamiento en la época post Covid necesitará ser más cercano y más flexible para los diferentes agentes y con un componente importante en la inversión en tecnología y desarrollo”. 

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

El Gobernador de Banxico expuso que la primera fase de la recuperación en la actividad económica inició con la reapertura de actividades productivas y el dinamismo de la demanda externa — con las exportaciones y actividad manufacturera—. 

Mientras que la segunda etapa seguirá ligada a la evolución de la pandemia y reflejará el dinamismo de la demanda interna, en particular el comportamiento del consumo y la inversión.

En un contexto de incertidumbre introducido por la pandemia, reiteró, que las instituciones que otorgan financiamiento deben ser más flexibles y cercanas a las necesidades de los acreditados. 

En segundo lugar, añadió que las instituciones financieras deberán identificar en las empresas tres elementos fundamentales. El primero tiene que ver con las ventajas competitivas de quienes requieren crédito. 

Como segundo punto observable en las empresas solicitantes de crédito son sus estrategias de administración de riesgos y su resiliencia. 

En tercer lugar, de acuerdo con el Gobernador de Banxico, están sus capacidades tecnológicas para agregar valor a su clientela. Elemento en donde la innovación y la adecuación de sus plataformas tecnológicas serán clave. 

En su intervención en la actividad anual organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Gobernador de Banxico evaluó que la COVID-19 llegó para acelerar la digitalización y la industria 4.0, tendencia que ya estaba operando en las economías global y local. 

Añadió que la robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías de red son un reto clave para las empresas mexicanas, que las obligará a “transformar sus productos y servicios y mejorar la satisfacción del cliente en un entorno cada vez más complejo e incierto”. 

Aquí, dijo, es donde las oportunidades de financiamiento jugarán un factor clave para muchas de estas empresas puedan tener una mejor perspectivas. 

En su turno, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), expuso que su compromiso será mantener la solvencia y fortaleza de la banda para continuar en el camino como la solución o apoyo a la recuperación de la economía mexicana.