De enero a mayo de este año, el robo de combustibles en Hidalgo se ha reducido en 53% y se han recuperado 754,945 litros de combustible, 217% más que en 2018, señaló Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

Durante la conferencia presidencial matutina, el funcionario federal detalló que se está dando seguridad personal principalmente a los ductos y las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Tula y Pachuca, así como la refinería de la entidad.

“Lo que es vigilancia de ductos, y el despliegue que también tiene la Policía Federal, haciendo un total de fuerzas federales de 3,142 elementos” detalló.

Asimismo reveló que se identificaron 45 poblaciones hidalguenses que están vinculadas o involucradas en el robo de combustible, se han localizado siete bandas delictivas dedicadas a esta actividad, y se han ubicado 886 tomas clandestinas – 457.23% más que en 2018 – de las cuales 880 están selladas.

Por su parte, Omar Fayad, Gobernador de la entidad, detalló que en el 2015, año en el que asumió su cargo, se recuperaron 331,735 litros de combustible robado, cifra que en 2018 alcanzó los cuatro millones 170,000 litros. “Hemos disminuido significativamente el delito de robo de hidrocarburo en el estado de Hidalgo, gracias a la labor comprometida y coordinada del Gobierno del Presidente López Obrador con el Gobierno de Hidalgo”, dijo.

Previo a la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, el ejecutivo estatal recordó que estas acciones están en línea con la estrategia Hidalgo Seguro que incluye, entre otros puntos, la instalación de 38 arcos carreteros para el reconocimiento de placas vehiculares y de 5,000 cámaras de videovigilancia en todo el territorio hidalguense; así como el uso de 20 drones y un avión especial para la vigilancia de los ductos de Pemex.

“Aquí, en Hidalgo, el primer delito, o lo que más afecta, es el robo de combustible y de ahí se derivan otros delitos; sin embargo, aun siendo este el principal problema ya hemos logrado una disminución considerable de más del 50%”, destacó, por su parte, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se han noviembre del año pasado se robaban el equivalente 80,000 barriles diarios y ahora se registran 4,000 en promedio. “Estamos hablando de una disminución del 95% y ya es tendencia. No nos vamos a descuidar.