Durante el primer trimestre del año, el promedio mensual de robo de vehículos equipados con tecnología GPS se colocó en las 215 unidades, se trata de un descenso del 11.5% comparado con el promedio de 2020.

Así lo revelan cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV),  las cuales revelan que el promedio mensual es 33.6% menor a las 324 promediadas al mes en 2019.

Las cifras de la agrupación liderada por Víctor Manuel Presichi detallan que entre enero y marzo de este año, a nivel nacional se reporta el robo de 646 unidades.

Durante el primer trimestre del 2021, ya son 295 robos a vehículos pesados, se trata del 45.6% del total en lo que va del año.

En este rubro, el Estado de México encabeza la lista de incidencia, con 84 robos a equipo pesado; le siguen Puebla, con 42 reportes; Guanajuato, con 36, y Veracruz, con 33 casos.

Respecto a otro tipo de vehículos con tecnología GPS, la ANERPV reporta que en los primeros tres meses del año, se registran 101 robos a vehículos ligeros de carga y 250 a automóviles y motocicletas (particulares y otros).

Tan solo en el tercer mes del año, se contabilizaron 232 casos considerando todos los tipos de vehículos, 48% de los robos fueron a equipo pesado, 38% a particulares y otros, y 14% a equipo ligero.

La estadística presentada por ANERPV incluye exclusivamente reportes a vehículos con tecnología GPS proporcionada por alguno de los socios de esta agrupación. En el caso del equipo pesado, no importa el tipo de placas con los que cuente la unidad sino su capacidad de carga.

Asimismo, dada la pronta recuperación de la mayoría de las unidades, no todos los reportes culminan en una denuncia formal ante una fiscalía o ministerio público, a pesar de las recomendaciones de ANERPV.

Leer: ANERPV se suma al combate del robo a transportista en Michoacán