Luego del freno que ha significado la pandemia para la sociedad y la economía, la Alcaldía de Azcapotzalco retomará un proyecto para facilitar las operaciones del transporte de mercancías en esta zona. 

Se trata de un plan piloto para delimitar cajones de estacionamiento exclusivos para camiones que lleguen a descargar. Con infraestructura visual que permita identificar si están ocupados o disponibles y con un software que gestione los tiempos.

De acuerdo con el Alcalde Vidal Llerenas, se busca que por ciertas horas y en ciertos momentos sean exclusivos para el transporte de vehículos carga que reparten productos a las tiendas de abarrotes y minisuper en los centros de barrio. 

Leer: ¿Estacionamientos inteligentes para carga en la CDMX?

Después se extendería a zonas industriales. Azcapotzalco cuenta con dos muy importantes: el centro logístico Pantaco y Vallejo. Esta última, genera alrededor del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, según cifras de la Alcaldía.

Con ello, habrá mayores opciones de estacionamiento, se facilitará la actividad logística de las empresas y se generará menos tráfico.

El funcionario explicó que los primeros pasos han sido hacer estudios preliminares. 

No ha ido tan rápido, pero seguramente el año que entra ya podría implementarse. En estos momentos, el esfuerzo logístico en las empresas está en mantener las cadenas de suministro. Seguramente después se volteará a atender este tema”,

Vidal Llerenas, Alcalde de Azcapotzalco.

El proyecto es liderado por el Gobierno de Azcapotzalco y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), con el respaldo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México. 

La ANTP, que representa a las flotas privadas y usuarios de transporte de carga, ha señalado que estos espacios físicos requieren de una inversión básica, como en los estacionamientos que cuentan con luces LED para indicar su disponibilidad, con lo que se busca evitar que los vehículos de carga sigan circulando y contaminando en la búsqueda de un espacio de descarga. 

Además, estará disponible una plataforma o aplicación, con la que se puede revisar si el espacio está libre, o bien, reservar.

Leer: Logística, fundamental para la reactivación económica