La armadora sueca presentó al último miembro de su familia de unidades autónomas: Scania AXL, un camión conceptual y sin cabina.

En lo que es otro hito en el desarrollo de vehículos pesados ​​autónomos, un grupo de expertos de la marca trabajó en conjunto para crear esta unidad que, incluso sin la cabina, tiene el sistema modular de la compañía en el corazón del diseño.

Scania consideró que a medida que las diferentes industrias buscan agilizar las asignaciones de transporte y hacerlas más sostenibles, se buscan cada vez más los vehículos autónomos. El sector minero y de construcción son ejemplos de entornos que son favorables para los vehículos autónomos, ya que son ubicaciones bien controladas.

“Con el camión concepto Scania AXL, estamos dando un paso significativo hacia los sistemas de transporte inteligentes del futuro, donde los vehículos autónomos desempeñarán un papel natural”, dijo Henrik Henriksson, Presidente y CEO de Scania. “Continuamos construyendo y probando conceptos para demostrar lo que podemos hacer con la tecnología que está disponible hoy en día”, agregó.

Para los vehículos autónomos, el software es en muchos aspectos más importante que el hardwareScania AXL es dirigido y monitoreado por un entorno de control inteligente. En las minas, por ejemplo, las operaciones autónomas son facilitadas por un sistema logístico que le dice a la unidad cómo debe funcionar.

“Ya tenemos camiones sin conductor en las operaciones del cliente. Sin embargo, hasta ahora, han tenido espacio para un conductor de seguridad que puede intervenir si es necesario. Scania AXL no tiene cabina y eso cambia el juego significativamente”, explicó Claes Erixon, Jefe de Investigación y Desarrollo de Scania. “El desarrollo de autónomos ha avanzado mucho en los últimos años. Todavía no tenemos todas las respuestas, pero a través de vehículos conceptuales como Scania AXL abrimos nuevos caminos y continuamos aprendiendo a gran velocidad”.

Las características y el diseño robustos y potentes detrás de Scania AXL coinciden con los entornos más difíciles en minas y grandes obras de construcción. Un nuevo módulo frontal inteligente reemplaza a la cabina tradicional, pero incluso sin una cabina, el concepto es fácilmente reconocible como Scania.