Datos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) señalan que durante noviembre, la aplicación de exámenes psicofísicos integrales a operadores de autotransporte se ubicó 24.4% por debajo de las cifras registradas en el mismo mes de 2018.

Durante el penúltimo mes del 2019, las Unidades Médicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicaron 15,815 pruebas, 5,114 menos que el mismo periodo de 2018, la menor diferencia luego del retiro –en agosto de este año– de las concesiones a Terceros Autorizados para realizar este servicio.

No obstante, los exámenes psicofísicos integrales a conductores de autotransporte disminuyeron 2.4% comparado con octubre, cuando se contabilizaron 16,204.

La estadística mensual de DGPMPT reveló también que durante noviembre el 4.84% de los operadores resultaron no aptos para dar servicio, es decir, 767 de los evaluados.

Respecto a los exámenes realizados en operación, la dependencia informó que en el onceavo mes del año aplicó 3,096 que, comparados con los 74,572 de noviembre de 2018, representa una caída del 95.85 por ciento.

Cabe recordar que Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), declaró a TyT que luego revocar los cerca de 400 permisos de operación de los Terceros Autorizados para aplicar exámenes psicofísicos integrales y toxicológicos a operadores de los diferentes medios de transporte, la SCT estaba lista para solventar la demanda de atención.

Asimismo, recientemente, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), indicó que la saturación en el servicio ha disminuido y que lentamente se ha regularizado.