Avanzan las obras del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con la optimización de puertos, vías férreas y la compra de terrenos para la construcción de naves industriales, informó Rafael Marín Mollinedo. 

Durante la firma de un convenio con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para impulsar la actividad industrial en la región, el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec expuso que hay avances para tener las primeras operaciones en 2023. 

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El proyecto arrancaría, en una primera etapa, el próximo año, con terminales de contenedores ubicadas en puertos de terminales chicas, mientras que la rehabilitación de las vías debe estar lista para el primer trimestre de 2022. 

Marín Mollinedo expuso que ya tienen identificados los espacios turísticos y los parques industriales para los que destinarán 10 predios, de los cuales cuatro ya son propiedad del Corredor Interoceánico, uno está en proceso de adquisición, y en los restantes cinco ya se llegó en un acuerdo con los ejidatarios, para su compra. 

De hecho, pronosticó que será en septiembre cuando comiencen a edificar los parques industriales, ya con espacios identificados para las empresas manufactureras, con el objetivo de tener las primeras operaciones en 2023. 

Al pasado 21 de junio, los trabajos de construcción de 130 metros de muelle en el Puerto de Coatzacoalcos tenían un avance de 53 por ciento.  

Mientas que en el Puerto de Salina Cruz se habían colado 3,739 elementos de concreto, que representan 28% del total de elementos necesarios para la construcción de 1.6 kms del rompeolas oeste. 

Como parte de los proyectos en el Corredor Interoceánico, el Ferrocarril Istmo de Tehuantepec tenía un avance de 60% en la renovación de vías. 

Se trata de cinco tramos, en donde cada uno mostraba un avance promedio de suministro de materiales de 73% y de 47 por ciento, en ejecución de obra. 

Las principales acciones consisten en la apertura de caminos y desmonte del derecho de vía, retiro de vías y suministro de material para la nueva vía. 

En su intervención, Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, expuso que el convenio impulsará la agenda de las empresas, el Gobierno federal y de las autoridades municipales en beneficio del desarrollo del sur-sureste del país. 

Destacó el interés de la industria automotriz, aeroespacial y del transporte ferroviario para detonar el potencial de Oaxaca, Veracruz y los 79 municipios impactadnos por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.