Para discutir en torno a la capacitación y profesionalización de operadores del autotransporte de carga en la Unidad Regional “José Eugenio Zúñiga Gálvez” de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, los principales actores involucrados en este proyecto iniciaron las mesas de trabajo previo a su puesta en marcha. 

Masayi González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), señaló que uno de sus principales objetivos es trabajar en favor de la especialización de profesionales en autotransporte, “un área transversal y de gran importancia para la industria”.

Leer: Nuevo semillero de operadores arrancará operaciones en Jalisco

González se reunió Juan Carlos Flores Miramón, secretario de Educación de Jalisco; Julio Mora, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, y Lorena Torres, directora general del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) de la entidad, para seguir avanzando en este proyecto. 

“Se implementará un centro de capacitación y adiestramiento para conductores del servicio de autotransporte federal y privado, con validez de 

la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Educación de Jalisco”, señaló Masayi González.

Por otro lado, las entidades que participan trabajarán en la creación de nuevos cursos que los empresarios de la zona requieran y se otorgará un descuento del 20% a las empresas socias de la cámara que manden a su personal a capacitación en los 14 temas registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener la licencia.

Las instituciones se comprometieron a la conformación de  una Comisión de Vinculación entre el IDEFT, Canacar y el gobierno de Jalisco para contar con vehículos de prácticas, becas para los aspirantes y mantener actualizadas las herramientas de capacitación.

A la fecha, a nivel nacional, se cuenta con 20 planteles con reconocimiento de la SCT, en 13 estados del país en donde Canacar intervino para alcanzar el objetivo.