El ferrocarril es el medio de transporte ideal para los productos industriales, en el caso del cemento avanzo 15% entre 2016 y 2024, impulsado en parte por las exportaciones, comentó Juan Carlos Gutiérrez, copresidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).
El cemento que transporta por el ferrocarril pasó de 9.7 millones de toneladas en 2016 a 11.2 millones de toneladas en 2024, en promedio, lo que representa 24.6% de la producción.
Te puede interesar: Arranca Expo Rail entre los retos de traer más carga y renegociar el T-MEC
En su participación en Expo Rail, el también Director de Logística de Cementos Moctezuma señaló que de los 12.9 millones de toneladas de material de construcción que se transportan por ferrocarril, 11.2 millones de toneladas son de cemento.
Cabe destacar que en México la industria de cemento en México agrupada por la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) tiene presencia en prácticamente todo el territorio nacional, en 18 estados con 35 plantas.
Exportación
Pese al escenario de incertidumbre por los aranceles, las exportaciones de cemento por ferrocarril pasaron de 400,000 toneladas en 2017, a más de 1.6 millones de toneladas en 2024, de acuerdo con cifras de Canacem.
Mientras que en México se consumen cerca de 48 millones de toneladas de cemento al año, en Estados Unidos el consumo es cercano a los 120 millones de toneladas, explicó el directivo de Canacem.
Cabe señalar que Estados Unidos es deficitario en la producción de cemento, por lo que importa una cantidad relevante de este material de construcción.
También lee: Carga por ferrocarril avanza 6.21% a julio, ARTF
Primordialmente la exportación en esta industria del cemento se hace en la zona norte del para eso y en buena medida, vía ferrocarril.
En México, el consumo de cemento se disparó en el sexenio anterior por la construcción de infraestructura en el sureste del país.
“Hemos visto como industria un incremento sostenido en lo que movemos por el Ferrocarril” y esta tendencia se mantiene, destacó Juan Carlos Gutiérrez.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: