La construcción de la Línea 6 de Metrobús, que correrá sobre el Eje 5 Norte de la Ciudad  de México, avanza en tiempo y de acuerdo al programa, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con un porcentaje superior al 43 por ciento. La nueva ruta beneficiará de manera directa a 145 mil pasajeros por día, con presencia en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

En 34 de las 37 estaciones con las que contará este sistema de transporte ya hay trabajos en sitio, además de los que se llevan a cabo en los patios de encierro, cercanos a las terminales, tanto en El Rosario, al norponiente, como en Aragón, al nororiente de la capital.

La Línea 6 de Metrobús correrá sobre el Eje 5 Norte, de la Avenida Central Carlos Hank González a la estación El Rosario de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Atravesará las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

El principal avance es en la zona oriente, Aragón, donde ya hay estaciones con columnas y largueros fabricados en acero.

Los trabajos que se realizan incluyen obras inducidas (desvíos de tubería de drenaje, agua potable, agua tratada, CFE, gas natural, telefonía, instalaciones del STC), construcción de andenes colados en sitio y prefabricados, así como el montaje de las estructuras de acero, así como la colocación de piso tanto al interior de la estación como en las plazoletas, lo que servirá para garantizar cruces seguros.

También se llevan a cabo en horario nocturno los montajes de módulos prefabricados de concreto que darán forma al cuerpo de estación. A lo largo del trazo se puede observar el avance en la colocación de la señalización vertical permanente para la operación de la Línea 6, lo mismo que los nuevos semáforos vehiculares y peatonales que funcionarán una vez concluida la obra.

De manera paralela, se avanza en el acondicionamiento de los dos patios de encierro con los que contará este corredor: uno en Aragón y otro en El Rosario, donde se efectúan trabajos de cimentación para los nuevos edificios administrativos y los talleres.

Sobre el carril confinado para las unidades articuladas, frente a cada estación, se repavimenta la superficie de rodamiento utilizando concreto hidráulico, el cual brinda mayor resistencia ante el paso continuo de las unidades pesadas, sobre todo en el área donde más se resiente el frenado de los vehículos. La Sobse reitera que los trabajos serán concluidos en septiembre próximo.

Para garantizar la accesibilidad universal, las estaciones de la Línea 6 contarán con rampas, semáforos sonoros, guías táctiles, torretas y botones de paro; así como sanitarios y jardines verticales.

Esta nueva línea permitirá reducir hasta en 40 minutos los viajes que actualmente se hacen en transporte público entre Aragón y El Rosario, con el objetivo de que la ciudadanía se traslade de manera segura por una vialidad más ordenada.