La inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario para México ya que representa el medio para generar desarrollo y crecimiento económico y por tanto, la pieza clave para incrementar la competitividad.

México es un país polarizado y el objetivo de los gobiernos debe ser elevar el nivel de bienestar de la sociedad y crear las condiciones necesarias que hagan posible el desarrollo integral de todas las regiones y sectores del país.

Una de las condiciones para que México pueda alcanzar su máximo potencial es la inversión nacional y extranjera en los sectores que detonen el crecimiento sostenido y sustentable. Debido a que la infraestructura precisa de grandes cantidades de recursos y de tiempo para concretar los proyectos, se creó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI 2014-2018).

En él se considera que una infraestructura adecuada y el acceso a los insumos estratégicos, fomentan la competitividad y conectan el capital humano con las oportunidades queScreen shot 2015-04-28 at 12.01.44 AM genere la economía. Asimismo, se prevé apoyar el desarrollo de infraestructura con una visión de largo plazo, basada en tres ejes rectores: el desarrollo regional equilibrado, el desarrollo urbano y la conectividad logística.

A través del PNI 2014-2018 el Gobierno de la República busca orientar la funcionalidad integral de la infraestructura existente y nueva del país, por medio de los siguientes objetivos:

  • Contar con una infraestructura y una plataforma logística de transportes y comunicaciones modernas que fomenten una mayor competitividad, productividad y desarrollo económico y social.
  • Optimizar la coordinación de esfuerzos para la generación de infraestructura energética, asegurando así el desarrollo adecuado de la misma, a efecto de contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos.
  • Incrementar la infraestructura hidráulica, tanto para asegurar agua destinada al consumo humano y riego agrícola, como para protección contra inundaciones.
  • Contribuir a fortalecer y optimizar la infraestructura interinstitucional en salud para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.
  • Impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotada de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo.
  • Desarrollar infraestructura competitiva que impulse al turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social.

Para cumplir estos objetivos, es necesario optimizar las obras de infraestructura de los sectores estratégicos del país a fin de potenciar la competitividad de México y así, asegurar que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.

Infraestructura carretera

Screen shot 2015-04-27 at 11.27.14 PMLa infraestructura carretera es una herramienta que permitirá que México contar con una mejor conectividad y movilidad apoyando el desarrollo económico ya que promueve el desarrollo regional equilibrado, reduce costos de traslado y permite que personas y bienes lleguen a su destino de manera oportuna.

Ante estos retos, el Gobierno asumió compromisos en materia de modernización, conservación y ampliación de la infraestructura carretera mediante: libramientos, distribuidores viales y puentes. Mediante éstos, se persigue agilizar los fIujos de tránsito en beneficio de miles de habitantes de comunidades y ciudades del país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los avances hasta el momento son los siguientes: la red carretera del país suma 378,922 kilómetros, de los cuales 49,986 conforman la red federal (9,174 kilómetros son autopistas de cuota y 40,812 kilómetros constituyen la red federal libre de peaje), 328,936 kilómetros conforman la red de Caminos Rurales y Alimentadores, de los cuales 169,311 kilómetros son caminos rurales, 922 kilómetros de la red alimentadora del Estado de Chiapas que están a cargo de la SCT y 84,154 kilómetros son de la red Estatal, y se cuenta con 74,549 kilómetros de brechas.

 

Inversión en infraestructura carretera

En materia de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera, se proyectó, al inicio de la presente administración, una inversión pública-privada de más de 400,000 millones de pesos, que permitirá la construcción de 46 nuevas autopistas, con una longitud de aproximadamente

3,000 nuevos kilómetros.

Contempla también la construcción y modernización de 90 carreteras federales con más de 2,840 kilómetros; ya se han concluido siete autopistas y 12 carreteras con 1,800 kilómetros de longitud y se encuentran en proceso 4,000 kilómetros más. Esta inversión incluye un aspecto igualmente fundamental: el mantenimiento de 40,000 kilómetros de la red federal libre de peaje, así como la construcción, modernización y conservación de 22,700 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

En esta administración, se han construido y modernizado más de 4,340 kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales y alimentadores.

De acuerdo con el 2º Informe de Labores del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el periodo septiembre de 2013-julio de 2014, se invirtieron más de 79,200 millones de pesos en la construcción, modernización, conservación y reconstrucción de infraestructura carretera. En 2014, se invirtieron más de 95,650 millones de pesos, de los cuales el sector público destinó 75,126.7 millones de pesos (78.5%) y el sector privado 20,527 millones de pesos (21.5%).En el periodo enero-julio de 2014, se invirtieron 39,467.8 millones de pesos en la construcción, modernización, reconstrucción y conservación de carreteras, autopistas, y caminos rurales y alimentadores; de éstos 20,180.4 millones de pesos, correspondieron a la construcción y modernización de carreteras, importe que incluye 2,264.5 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y 7,963.2 millones de concesiones; 9,456.8 millones de pesos, destinados a la conservación de carreteras; 8,158.7 millones de pesos para caminos rurales; 913 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal (PET) y 758.9 millones de pesos a CAPUFE.

En nuestra próxima entrega hablaremos de las carreteras y autopistas que han sido modernizadas en los últimos años.