Tras los retos que trajo consigo el 2020 a raíz de la pandemia, Autotransportes Pilot apostó por diversificar sus servicios y los segmentos en los que participa para hacer frente a la parálisis de la actividad económica.

Como resultado de la labor del equipo comercial y del compromiso de todos sus colaboradores, la compañía tapatía pudo recuperarse tras los meses más complicados de la emergencia sanitaria entre abril y mayo.

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Luego de cerrar el 2020 con números favorables, la empresa, señaló Gerardo Jiménez, director general de Autotransportes Pilot, ha mantenido una tendencia positiva en los últimos tres años. En 2019, la compañía realizó 12,000 viajes; en 2020, incrementó a 15,000 y, para este 2021, prevé alcanzar los 19,000.

Como parte de las acciones para diversificar sus operaciones, la compañía encontró una oportunidad para ampliar su oferta de soluciones mediante su incursión en los servicios dedicados para la industria automotriz, con una ruta que va del centro del país hasta la frontera norte.

Tras realizar este nuevo contrato, Autotransportes Pilot encomendó a Fermín Luis, director de la División Automotriz, la labor de seleccionar las unidades óptimas para llevar a cabo esta operación, privilegiando la seguridad y confort de los operadores, la eficiencia de combustible, el soporte postventa y la confiabilidad para cumplir con el just in time que demanda el sector automotor.

Con base en estos requerimientos, el directivo emprendió un arduo proceso de evaluación, en el que, finalmente, los vehículos Scania resultaron la mejor opción en cuanto a Costo Total de Propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) se refiere.

Entre las principales razones que colocaron a la firma sueca en el peldaño más alto del análisis realizado por la empresa tapatía, Fermín Luis destacó el respaldo otorgado por la póliza de mantenimiento que acompaña a cada una de las 150 unidades adquiridas por Autotransportes Pilot.

Dicha póliza, especificó, está calculada con base en el costo por kilómetro. Al respecto, precisó que nadie conoce sus camiones mejor que Scania, principal interesado en que éstos operen de forma óptima por más tiempo.

Además, haciendo uso de sus herramientas de telemática, puede adelantarse a cualquier falla y corregir aspectos de la operación de la unidad que, a la larga, pudieran desencadenar el desgaste prematuro de algún componente o atentar contra la salud de la unidad.

Otro de los principales atributos de los tractocamiones Scania, explicó, es que están equipados de línea con una serie de sistemas para la mitigación de accidentes, cumpliendo así con los arraigados principios de seguridad vial de la compañía.

En este sentido, el director de la División Automotriz expresó que al estar equipados de línea con esta tecnología, su costo es más competitivo que si tuviera que incorporarse sobre un modelo estándar.

Igual de relevante, detalló, resulta la eficiencia de combustible, condición que se cumple con los motores propietarios de la armadora sueca, en combinación con el diseño de los vehículos chatos que privilegia la aerodinámica.

No menos importante, dijo, es la capacitación que los operadores reciben para obtener los rendimientos esperados; además, a través de la telemática, reciben constante retroalimentación acerca de su conducción para perfeccionar cualquier aspecto que requiera mayor seguimiento.

Con la innovación en el ADN

A lo largo de su primera década de operaciones, Autotransportes Pilot ha construido una base sólida cimentada en el uso de la tecnología, la dignificación de los conductores, un servicio de excelencia, flexibilidad para adaptarse a los cambios y una infraestructura de primer nivel para el soporte de sus operaciones.

Tomando estos principios como punto de partida, la empresa jalisciense da el banderazo de salida a esta nueva división. Fermín Luis explicó que el movimiento de carga se lleva a cabo con dos operadores a bordo del vehículo. El objetivo, cumplir con óptimos tiempos de entrega sin sacrificar el descanso de su personal.

Como parte de las acciones implementadas para el reclutamiento de conductores, el directivo compartió que la invitación a sumase a sus filas se hace extensiva a los operadores de autobús, a quienes se le ofrece todo un protocolo especial de capacitación para familiarizarlos con el manejo de los vehículos de carga.

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De igual forma, destacó que la fácil conducción, equipamiento de seguridad, maniobrabilidad y confort de los vehículos Scania, son factores que simplifican la adopción de estos vehículos para los operadores poco experimentados.