Durante febrero el valor de la carga trasladada vía autotransporte entre México y Estados Unidos aumentó apenas 0.9% comparado con el mismo mes de 2019, según datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).

El informe mensual detalla que durante el mes, vía camión se movilizaron 33,857 millones de dólares (mdd) en valor de carga, que representan el 69.9% del total trasladado entre ambos países.

A detalle, desde México el autotransporte movilizó 20,672 mdd en mercancías que, además de representar el 61.1% del total, significan un incremento del 4.3% respecto a los 19,823 mdd de febrero de 2019.

En contraste, desde Estados Unidos llegaron a México en este medio de transporte 13,185 mdd, una caída del 4% frente a los datos del año pasado. Cabe mencionar que ese país desde finales de enero ya registraba su primer caso de COVID-19 y durante febrero vio aumentar la propagación de este virus.

La caída en el valor de la carga enviada desde EU fue impulsada por una disminución del 34.9% en la entrada de mercancías en el puerto de Eagle Pass, Texas; así como otros cruces internacionales clave como el de Laredo (-6%) y Calexico (-7.2%).

Por otro lado, en el comparativo con enero de este año, el valor de la carga movilizada en autotransporte descendió 3.2 por ciento. En este renglón, la exportación mexicana cayó 0.1 por ciento, mientras que la estadounidense registró un retroceso del 7.6 por ciento.

Considerando todos los medios de transporte, la BTS da conocer que entre ambos países se trasladaron 48,456 mdd en febrero, un aumento del 1.3% en el comparativo interanual.

La exportación mexicana, por su parte, creció 5.2% al llegar a 29,058 mdd, mientras que la exportación estadunidense cayó 4 por ciento. 

Leer: EU: Protegeremos cadenas de suministro con México