El intercambio de mercancías entre Estados Unidos y México, a cargo del autotransporte de carga, cayó 3.2% anual en enero pasado. 

La Oficina de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) informó que el valor de las mercancías movilizada por el autotransporte reportó un valor de 34,977 millones de dólares, inferior a los 36,118 millones de un año atrás. 

Después del autotransporte de carga, el medio más utilizado es el ferroviario, el cual le ganó el paso a los tractocamiones al anotar un incremento de 12.1% anual, con un valor de 6,000 millones de dólares.

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Por buque, ambos países intercambiaron mercancías por 5,139 millones de dólares durante enero, resultado 6.3% superior a igual mes de 2019. 

Por aire se movilizaron bienes por 1,209 millones de dólares, valor 13.2% inferior al desempeño de 12 meses atrás. 

El valor de las mercancías exportadas por Estados Unidos hacia México cayeron 4.9% en enero pasado respecto a igual mes de 2019, a un valor total de 20,834 millones de dólares. 

La caída en enero de la venta de mercancías a México llega en un contexto de desaceleración de la economía global, mes en que aún no se percibían los efectos negativos del coronavirus COVID-19 en ambos socios de Norteamérica. 

En tanto, las importaciones estaduonidenses totalizaron 28,332 millones de dólares, que representa un incremento anual de 2.3%, de acuerdo con BTS. 

Un año antes, las importaciones estadounidenses también crecían a mayor ritmo, de 6.7%.

Con Canadá, Estados Unidos reportó un intercambio de mercancías por 26,100 millones de dólares, 3.3% inferior al de un año atrás. 

A diferencia de México, en enero pasado, el ferrocarril también movilizó menos carga, al totalizar 7,400 millones de dólares, 2.0% menos respecto a 12 meses atrás. 

Así, la carga transfronteriza efectuada por los miembros del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) totalizó 97,100 millones de dólares, 1.5% más frente a enero de 2019. 

El autotransporte movilizó 61,100 millones de dólares, 3.2% menos respecto a un año atrás. En el caso de los ferrocarriles el incremento fue de 3.9% a 13,400 millones de dólares, detalló la Oficina de Estadística.