Los precios del autotransporte de carga general aumentaron 4.39% anual en septiembre, a su menor ritmo desde noviembre de 2021, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

En un contexto de menor movimiento de carga, derivado de los aranceles sectoriales impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre que estos generan y la desaceleración económica, los transportistas de carga han moderado los ajustes a sus tarifas. 

Te puede interesar: Vivimos una competencia desmedida de precios y caída de 20% en volumen de carga por aranceles: Canacar 

Así, los precios del autotransporte de carga general hilaron en septiembre tres meses en desaceleración para crecer 4.39% a tasa anual. Se trata de su menor variación desde noviembre de 2021, cuando avanzaron 4.16% anual. 

Diésel y neumáticos meten presión en el autotransporte de carga 

Los precios de distintos insumos utilizados por los transportistas también han crecido a menor ritmo. Sin embargo, persisten presiones, como el caso del diésel y las llantas. 

El precio de este combustible aumentó 1.99% anual en septiembre, por encima del 1.83% reportado en el mes previo, de acuerdo con el INPP.

Los precios de los neumáticos, tomando como referencia los utilizados en automóviles y camionetas, se estabilizaron en el segundo trimestre del año para posteriormente acelerar con una variación de 1.46% anual en septiembre.  

Precios de lubricantes y camiones moderan alzas 

En contraste, los aceites lubricantes pasaron de crecer 4.17% anual en agosto a un alza de 2.9% en septiembre. 

De septiembre de  2024 a abril del presente año, los precios de los aceites lubricantes mostraron alzas relevantes, para posteriormente desacelerar en los últimos cinco meses. 

Un activo fundamental en el autotransporte de carga son los camiones y tractocamiones. Los precios de los primeros retrocedieron 0.24% anual, desde marzo de 2024 no tenían una caída. 

Para el caso de los tractocamiones, sus precios desaceleraron a 0.17% anual en septiembre, su menor ritmo desde marzo del año pasado, como en el caso de los camiones. 

Los precios de accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques incrementaron 0.76% anual en septiembre, desde un alza de 1.70% vista en agosto. 

En total, el INPP incrementó 3.06% anual y 0.23% mensual. Mientras que la inflación general o los precios al consumidor crecieron 3.76% anual, desde un 3.57% marcado en agosto. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: