En el segundo trimestre de 2023 se registraron 5,178 eventos de robo de carga en México, lo que supone un aumento de 6% con respecto al segundo trimestre del año pasado, informó Overhaul.

Al dar a conocer su más reciente informe sobre robo de carga en México, Overhaul señaló que, con respecto al primer trimestre de 2023, el aumento fue de 2.1%; lo anterior, señala la firma se mantiene «dentro del crecimiento previsto en el escenario optimista».

En promedio, se registraron 1,726 eventos de robo de carga cada mes del segundo trimestre de 2023 en México.

Overhaul, que ofrece una solución de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro, indicó que la región centro sigue siendo la más afectada por este problema, con un 62% de todos los robos de carga ocurriendo en esta área.

«Si bien esto podría estar relacionado con su densa infraestructura de transporte y comercio, también plantea oportunidades importantes sobre la seguridad de esta región en particular», destacó Overhaul.

Además, las regiones noroeste y oeste experimentaron un aumento de un punto porcentual en los robos de carga. Se trata de un incremento pequeño que, sin embargo, muestra una tendencia de que el problema abarca diversas áreas geográficas.

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Aumento en los robos nocturnos

Overhaul informó que uno de los principales hallazgos es que el robo continúa sucediendo con mayor frecuencia en los días laborales de la semana.

Lo anterior indica que los delincuentes están aprovechando los patrones predecibles de transporte y distribución para llevar a cabo sus operaciones ilegales.

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En cuanto al horario, el informe destaca un aumento de los robos de carga durante la noche, específicamente en el horario de 18:00 a 24:00 horas. Este patrón podría estar relacionado con la disminución de la visibilidad, la menor cantidad de unidades en tránsito y el menor tráfico en las carreteras.

La compañía puntualizó que el robo de carga no sólo afecta a las empresas y al transporte de mercancías; también tiene un impacto en la seguridad pública y la economía en general. «Para que las medidas de seguridad sean efectivas se requiere de la cooperación y participación de todas las partes implicadas en la cadena de suministro; no solo se limita a líneas transportistas, choferes, personal de patios y propietarios de las mercancías», destacó.

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