En el marco de la Jornada por la Competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), representantes del sector empresarial, académico y expertos plantearon propuestas para enriquecer el anteproyecto de la Guía para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos.

Dicho documento servirá como guía para orientar a los agentes económicos sobre los elementos que la COFECE considera al evaluar los intercambios de información realizados entre organizaciones y que pueden representar una práctica anticompetitiva, es decir, cuando tenga como objeto la fijación de precios, restringir la oferta, coludirse en licitaciones o asignarse porciones o segmentos de mercado. También refiere cuando este intercambio es una conducta legítima que busca una mejora en los mercados.

Con la participación de representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), practicantes y expertos en la materia, se plantearon inquietudes respecto a cuándo y cómo el intercambio de información, en el marco de Cámaras y Asociaciones así como en el de fusiones y adquisiciones, puede constituirse como una práctica monopólica.

Frente a las preocupaciones presentadas por las organizaciones, la COFECE manifestó que actuará con absoluta responsabilidad y todo comentario será analizado con la finalidad de fortalecer este instrumento y otorgar certidumbre jurídica.

La Jornada por la Competencia fue un esfuerzo por acercar al sector empresarial a la política de competencia y proporcionar un mejor entendimiento de sus derechos y obligaciones, así como promover la cultura de la competencia entre el sector académico y los medios de comunicación.