La cadena de suministro sigue en continua evolución, por lo que las empresas cada vez más apuestan por nuevas tecnologías y eficientar procesos logísticos en aras de adaptar sus operaciones a un mercado cambiante.

Por ello, en el marco de The Logistics World | Summit & Expo, el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) presentó la visión de los expertos rumbo a la cadena de suministro 2050.

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Jorge Zárate, Vicepresidente Global de Operaciones, Ingeniería y Logística de Grupo Bimbo, compartió que la visión de esta compañía es, para 2022, transformar la industria de la panificación y expandir su liderazgo global para servir mejor a sus consumidores, trabajando en toda la cadena de valor, desde el manejo de almacenes hasta la comercialización, pasando fabricación, centros de distribución y transporte.

Por su parte, Sigmund González, Director de Operaciones de Fármacos Nacionales (FANASA), dijo que si bien es muy difícil predecir la cadena de suministro de 2050, esta compañía se centra lograr un balance entre la mano de obra directa y automatización, a través de la tecnificación, un concepto que busca no tender a ninguno de los dos extremos: “No pensar en un robot que perfectamente automatiza el surtido sin intervención de la mano humana, ni tampoco olvidar a la tecnología y operar manualmente”, dijo.

Se trata de brindar herramientas tecnológicas a sus colaboradores operativos que les permitan el control de proceso a través de la correcta ejecución de tareas medible en una plataforma de mejora continua que permita mantener el control de la cadena de suministro y mejorar la experiencia de clientes.

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Como moderadora del panel Sandra Aragonez, Presidenta de ConaLog, señaló que en esa búsqueda por equilibrio entre capital humano y tecnología, es clave el desarrollo de competencias para el profesional del sector.

Sobre el tema Jorge Zárate comentó que el desarrollo de competencias para procesos y tecnologías nuevas, no es una novedad; sin embargo, es innegable la rapidez y complejidad con la que surgen las nuevas tendencias requiere un perfil diferente.

Eso sí, llamó a poner atención en las competencias de gestión y las técnicas, definirlas y considerar el grado de dominio que debe tener el colaborador dependiendo de su puesto.  

Por otro lado, la líder de ConaLog refirió hacia las dudas sobre la inversión que pudieran tener las Pymes para perfilarse hacia la tendencia de tecnología que demanda la cadena de suministro.

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En este sentido, Sigmund González respondió que para lograr la transformación digital, las empresas deben tener objetivos claros por cada área, desarrollando un caso de negocio, donde también se revisen los tiempos de retorno de inversión y conocer si son tolerables para la empresa.

Jorge Zárate, Sandra Aragonez y Sigmund González

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