Los mercados cierran optimistas y atentos a los resultados electorales de Estados Unidos, con la expectativa de que haya un claro ganador entre Donald Trump y Joe Biden. 

El tipo de cambio, reportado por el Banco de México (Banxico) concluyó en 21.25 pesos por dólar en operaciones de mayoreo, con una depreciación marginal de 0.05% para la moneda mexicana, respecto a las 21.24 unidades del viernes pasado. 

Leer: Trump o Biden, ¿quién favorece al autotransporte en México?

El dólar se debilitó de forma generalizada, en espera de los primeros resultados que muestren a un vencedor en la contienda entre el demócrata Trump o el republicano Biden, lo que significaría una transición pacífica. 

Este martes, el peso alcanzó un mínimo de 21.0191 por dólar, pero borró su avance debido a que existe el riesgo de que las elecciones de Estados Unidos no sean concluyentes esta noche, sino a finales de semana, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE. 

Al cierre de los mercados de capitales, el dólar se vendía en 21.73 pesos y cotizaba en 20.7 pesos a la compra en ventanillas bancarias, de acuerdo con información de Citibanamex. 

Esta situación podría causar una mayor volatilidad para el tipo de cambio en las próximas horas, debido a la fuerte relación de la economía local con la de su principal socio comercial, coinciden analistas. 

El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hiló dos sesiones de ganancias, con un alza de 1.29% o 478..23 puntos a 37,466.09 unidades. 

En tanto, el FSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, avanzó 1.23% a 768.37 unidades. 

Las bolsas del mundo cerraron con ganancias, influenciadas por el optimismo respecto a una transición política pacífica en Washington, y en la espera de sea electo un Presidente que no tenga un Congreso de Estados Unidos dividido. 

Wall Street tuvo ganancias generalizadas. El Dow Jones de Industriales avanzó 2.08% a 27,484.89 unidades; el S&P 500 lo hizo en 2.14% a 3,380.93 puntos; y el Nasdaq, en 2.17% a 11,194.89 unidades. 

De fondo, el principal riesgo para los mercados es el avance de los contagios por el nuevo coronavirus en Europa y Estados Unidos. Alemania y Francia iniciaron esta semana mayores restricciones a la movilidad, confinamiento y distanciamiento social.