De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), durante el primer mes de 2021, sus empresas asociadas detectaron el robo de 207 vehículos equipados con tecnología de geolocalización, de los cuales el 52% (88) fueron equipo pesado.

La agrupación liderada por Víctor Manuel Presichi Amador detalla que el Estado de México encabezó la lista de incidencia, con 58 casos, donde 24 fueron relacionados a equipo pesado, incluyendo unidades motrices y de arrastre (equipadas con GPS).

Le siguió Jalisco y Guanajuato, con 30 y 21 reportes de robo; sin embargo, en el caso de pesados, Guanajuato y Puebla fueron le siguieron al territorio mexiquense en incidencia.

Otras entidades que destacan en la lista son Veracruz, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco y San Luis Potosí.

Considerando todos los tipos de unidades, durante enero, el robo a vehículos con GPS disminuyó 11.9% en el comparativo interanual y 14.4% en el intermensual.

El horario con mayor frecuencia de robo resultó el vespertino, que concentró el 33% de los hechos, el matutino se llevó el 30 por ciento, el nocturno registró el 21% y la madrugada el 16 por ciento.

Cabe mencionar que la estadística presentada por ANERPV incluye exclusivamente reportes a vehículos con tecnología GPS proporcionada por alguno de los 49 socios de esta agrupación. En el caso del equipo pesado, no importa el tipo de placas con los que cuente la unidad sino su capacidad de carga.

Asimismo, dada la pronta recuperación de la mayoría de las unidades, no todos los reportes culminan en una denuncia formal ante una fiscalía o ministerio público, a pesar de las recomendaciones de ANERPV.

Leer: Terminar con la impunidad, la manera más efectiva de reducir el robo: ANERPV