Tras una denuncia ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, aseguraron media docena de remolques para tractocamión en Apaseo el Grande.

Después de que las autoridades dieron seguimiento y análisis del reporte, efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Guanajuato (FSPE), así como de personal de la Fiscalía General del Estado, intervinieron para asegurar el equipo de carga.

El aseguramiento se registró en la calle Río Lerma de la comunidad La Labor, localizada a unos 2.2 kilómetros de la cabecera municipal y muy cerca de la carretera federal de cuota. 

En ese sitio de Guanajuato fueron localizados y resguardados para su puesta a disposición un semirremolque tipo caja seca, color blanco, marca Altamirano con la leyenda transportes MJ y modelo 2011, el cual tiene reporte de robo desde el 12 de septiembre de 2017. En su interior se encontraron 21 tarimas con paquetes de un kilogramo de harina de maíz.

También, un semirremolque tipo caja seca marca Fruehauf, modelo 2016, con reporte de robo del 27 de abril de este año. El tercer semirremolque, del que no se proporcionaron características, también cuenta con la misma fecha de robo de abril pasado. 

Además, las autoridades de Guanajuato aseguraron dos semirremolques tipo caja seca, uno de los cuales contenía 21 tarimas con costales de 50 kilogramos de sal de mar pulverizada; ninguno cuenta con registro de robo hasta este momento. Y, finalmente, un remolque tipo plataforma rojo, sin reporte de robo.

Derivado de estos hechos, todo lo asegurado quedó a disposición de la autoridad competente en Guanajuato para los efectos que legalmente correspondan.

Guanajuato se ha convertido para el autotransporte en un nuevo foco rojo de robo y violencia.

La entidad padece una crisis de seguridad: es la entidad con el mayor número de tomas de combustible en el país y el Cártel de Jalisco Nueva Generación disputa el control de la región con el Cártel Santa Rosa de Lima, lo que ha elevado el clima de violencia y las cifras de violencia.

Leer: Guanajuato y Querétaro, nuevos focos rojos en el autotransporte