En periodos de incertidumbre y volatilidad –como el que se vive en el país y a nivel global a causa de la pandemia de COVID-19–, los procesos de los empresarios para la adquisición o arrendamiento de vehículos de autotransporte de carga cambian. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadora de Vehículos (AMAVe), las empresas y los transportistas no están adquiriendo equipo nuevo, ya sea en arrendamiento o financiamiento. 

No hay, nadie está tomando el riesgo. No ha avanzado porque el volumen de carga ha estado por debajo de lo que generalmente se hace”. 

Mauricio Medina, Presidente de la AMAVe

En este mismo sentido, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que la comercialización de vehículos de carga registró una baja estrepitosa de 41.7% en marzo, con lo que hiló tres meses de retrocesos, en medio del avanve del Coronovarius.

El organismo indicó que la venta de unidades de camiones y autobuses, en conjunto, se redujo 41.9% al primer trimestre de este año, la reducción más pronunciada para este periodo en los últimos 10 años.

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Aunque el autotransporte de carga y los servicios logísticos son parte de las actividades económicas declaradas como esenciales, por lo que se mantienen en operación durante la emergencia sanitaria, el sector ya resiente el golpe de la desaceleración, lo que se traduce en menores ingresos y, a su vez, en retirar planes de inversión en vehículos y equipo.

Ante la falta de liquidez, las empresas de autotransporte pueden encontrar en el arrendamiento de vehículos de carga una alternativa que no requiere de grandes capitales.

El arrendamiento es una herramienta que funciona bien en épocas de volatilidad y de incertidumbre. Es mejor rentar un vehículo, que comprarlo, y aún más, si se va depreciar. Si lo puedes rentar por un plazo mediano, corto o largo –y eso ayuda a no invertir mucho dinero– y si hay cambios sustanciales en la economía, pues los puedas manejar de mejor forma”.

Mauricio Medina, Presidente de la AMAVe

Por su lado, TIP México, líder en arrendamiento y administración de equipo de transporte en el país, explica que, por la disponibilidad de los activos y los pagos bajos, el arrendamiento de equipo para el autotransporte de carga se convierte en un acierto.

Prácticamente con todos nuestros clientes la liquidez está muy limitada porque, a su vez, sus clientes finales están siendo afectados para los pagos. Y el arrendamiento te permite esto: rápidamente obtener el activo con pagos muy bajos para no descapitalizar a la empresa”.

Eugenio Noriega, Director de TIP Tráiler.

Y, sobre todo, en el segmento de retail, donde hay picos de demanda inesperados, muy similares a los de una temporada alta, debido a compras de pánico por la emergencia sanitaria.

“Es cuando empiezas a tomar alternativas como el arrendamiento, porque me puedo ir a periodos un poco más cortos, porque al final ellos tienen compromisos de mover mercancía o personal, u otras actividades, y esta alternativa te da la posibilidad de tomar esos activos en el corto o mediano plazo para que puedas hacer frente a eso”, agrega.

La disponibilidad de los vehículos y equipo aliado, en el caso del arrendamiento, se convierte en el factor más importante para los clientes que buscan atender y responder rápidamente a la emergencia, en contraste al proceso de compra de las unidades y los trámites que conllevan.

“Un arrendamiento te da esa facilidad, pues son activos que ya tienen procesos de placas, entonces, es muy rápido hacer frente a todo en estas emergencias”, añadió el directivo.

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