Entre el 16 y el 22 de marzo, las ventas retail crecieron 97.5% en relación a la comercialización promedio del resto del año, esto tras la declaración del COVID-19 como pandemia, informó Pabis Retail.

Luego de registrar este incremento –derivado de compras de pánico–, entre el 23 y 29 de marzo, las ventas retail aumentaron aumentaron 31% comparado con el promedio del resto del año.

De acuerdo con la empresa de soluciones analíticas en el retail, este ajuste en el consumo entre la semana 12 y 13 del año se debe a las altas cifras de compras de pánico y que, en consecuencia, los consumidores no han necesitado realizar una recompra.

“Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio 97.5% y los inventarios cayeron 65%”, explica Leslie Alonso, Gerente de Operaciones de Pabis Retail.

Los principales productos comercializados son:

  • Despensa, con un incremento del 141.8% en la semana 12 del año y de 47.9% en la 13.
  • Detergentes, que crecieron 111.4 y 25.7 por ciento, respectivamente.
  • Salud y belleza, subieron sus ventas retail en 109.8 y 16.5 por ciento.
  • Carnes y lácteos, con un ascenso del 85.8% en la semana y del 26.2% en la semana 13 del año.
  • Frutas y verduras, que crecieron su comercialización minorista en 61.4 y 8.4 por ciento, respectivamente.
  • Electrónica, que subió 35.5 y 32.7 por ciento.
  • Bebidas alcohólicas, crecieron 31 y 23 % en ventas retail.

La compañía agrega que las familias están administrando mejor sus presupuestos, por lo que están destinando su dinero para recomprar productos de canasta básica y de limpieza, reduciendo el consumo de otras categorías como salud y belleza o bebidas alcohólicas.

Asimismo, comparte que, teniendo en mente que el nivel óptimo de inventario en tienda son 45 días, es claro que a pesar de que las cadenas comerciales, en colaboración con sus proveedores, han procurado reponerlo, aún no han alcanzado un punto óptimo. Así, en algunas tiendas es fácil percibir que hay poca disponibilidad de jabón para manos, arroz, frijoles, comidas enlatadas, alimentos instantáneos, entre otros faltantes impactan el desempeño de las ventas retail.

Mantener un monitoreo diario y constante del progreso de las ventas e inventarios en tiendas es una tarea vital tanto para las cadenas comerciales como para sus proveedores en esta época, para tomar decisiones rápidas ante escenarios tan cambiantes; ya sea incrementar o reducir el envío de producto a tiendas o planificar estrategias que les permitan tener mayor presencia en los canales donde el consumidor estará comprando”, precisa Pabis Retail.

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