La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) reportó que el portafolio de arrendamiento y la gran flota de vehículos de autotransporte de carga administradas por sus socios crecieron, mientras la economía reciente los primeros impactos del COVID-19.

De acuerdo con el organismo, que agrupa a 14 compañías en México de la industria del arrendamiento vehicular y administración de flotillas, en este primer trimestre el portafolio de arrendamiento aumentó 15 por ciento, con un total de 5,838 unidades de carga, comparado con el cuarto trimestre de 2019, en el que se reportaron 5,047 unidades. 

En tanto, la gran flota de vehículos de carga de AMAVe incrementó 55% de enero a marzo de 2020 con un total de 5,838 unidades, en contraste con las 3,756 del mismo periodo del año pasado. 

La AMAVe indicó que el número de unidades de carga en esquema de arrendamiento puro asciende a 4,492, mientras que las que pertenecen al esquema de arrendamiento financiero suman 1,346.

Mauricio Medina, presidente de la AMAVe, consideró que la actividad en el primer trimestre todavía no muestra la afectación que tendrá el sector ocasionado por la pandemia de Coronavirus. 

El líder de la AMAVe destacó que, en estos tiempos de freno económico, el arrendamiento es un producto financiero que incentiva el crecimiento de las empresas sin necesidad de descapitalizarse.

Será sin duda uno de los productos que permita una recuperación mucho más rápida para todos los tipos de empresas en estos tiempos de crisis económica”.

Mauricio Medina, presidente de la AMAVe

En cuanto al arrendamiento vehicular, la AMAVe reportó 224 mil 225 unidades administradas por los socios, lo que representa un crecimiento del 5% comparado con el cierre del cuarto trimestre del 2019.

El 73% de estas unidades son arrendamiento puro, esquema que también tuvo un crecimiento del 9%. Sin embargo, uno de los crecimientos más importantes fue el del arrendamiento financiero, con un 33.7% comparado con el cierre del cuarto trimestre de 2019.

Dentro de los tres perfiles de socios con los que cuenta la Asociación, el sector de Renta Diaria es uno de los más afectados, con una caída de más del 5% comparado con el cuarto trimestre de 2019, esto debido al impacto que el COVID-19 empezó a tener en las actividades turísticas y en los viajes de negocio desde marzo.

Leer: Arrendamiento, ¿un aliado en tiempos de emergencia?