El Grupo de Electrificación del Transporte en México, arrancó su segunda etapa, en un modelo híbrido, en esta ocasión se enfocará en la elaboración de recomendaciones sobre los obstáculos identificados en el primer análisis.

La iniciativa encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que busca crear un mapa de ruta México-Estados Unidos que permita transitar hacia la electromovilidad, tendrá un bloque de trabajo de cinco reuniones bajo los ejes de Capital Humano, Innovación, Desarrollo de Proveedores, Infraestructura y Gobernanza.

Y como resultado final del proyecto, se presentará un mapa de ruta binacional, con horizonte a un año, elaborado por expertos académicos de talla internacional de la Universidad de California.

Foto: SRE

El documento estará compuesto por dos partes: la primera, proporcionará un diagnóstico sobre la transición global y regional que detalle la situación y oportunidades para México y Estados Unidos en esta industria, y la segunda parte se basará en recomendaciones del análisis realizado en la primera fase.

Leer también: Apresurar la electrificación del transporte para combatir el cambio climático: WRI

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, explicó que el proyecto, presentado el pasado 8 de febrero, es de triple hélice, que incluye al gobierno, industria y academia, para lograr acciones consistentes desde un punto de vista operativo y regulatorio.

La transición que observamos hacia la fabricación de autos eléctricos es una realidad en todo el mundo; desde la cancillería hemos trabajado desde hace varios meses en construir un escenario factible para que una industria tan relevante para nuestra economía y que, a su vez, está tan integrada con la de Estados Unidos, pueda transitar a este nuevo modelo de forma óptima.

Martha Delgado Peralta

Desde mayo iniciaron las reuniones de los grupos de trabajo, las cuales contaron con la participación de dependencias de la Administración Pública Federal, el Gobierno de Estados Unidos, gobiernos estatales, organismos empresariales, industria y academia.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: