Se abrió el periodo para que concesionarios del transporte de pasajeros en Morelos se registren ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para solicitar microcréditos por hasta 5,000 pesos para la compra de combustible. 

El pasado 3 de julio, el Gobierno de Morelos publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el acuerdo del Programa Emergente de Apoyo para el transporte Público, el cual busca aligerar los gastos de operación de este sector ante la crisis sanitaria que se vive por causa del SARS-CoV-2. 

Leer: Transporte público, esencial para superar la crisis provocada por la pandemia: Jesús Padilla

Bajo la modalidad de vales o tarjetas para adquirir combustible, concesionarios del transporte público de pasajeros con itinerario fijo podrán recibir un microfinanciamiento por hasta 5,000 pesos, mientras quienes circulan sin un itinerario fijo podrán recibir un máximo 3,000 pesos. 

El Acuerdo entró en vigor el pasado 4 de julio, y los transportistas contarán con un plazo de 15 días naturales para registrar su solicitud de apoyo ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, misma que será valorada y, en su caso, autorizada. 

Los beneficiarios del Programa, deberán amortizar el monto total del microcrédito otorgado a más tardar el día 31 de diciembre de 2020. En caso de mora, el acreditado deberá pagar un interés de 0.75% mensual.

Par acceder al apoyo, los solicitantes deben ser concesionario del transporte de pasajeros con o sin itinerario fijo y deben estar al corriente de las obligaciones derivadas de la concesión de la que es titular, es decir, haber reemplacado.

Adicional, deben presentar firmada la solicitud de apoyo, en la que incluya manifestación bajo protesta de decir verdad de que la concesión no se encuentra sujeta a ningún litigio.

Se les soicitará presentar original y copia simple de la identificación oficial — credencial para votar con fotografía, cédula profesional, pasaporte—  expedida por la autoridad competente; así como original y copia simple del tarjetón de servicio público 2019 y de la tarjeta de circulación del 2019.

La SMyT indicó que las personas del sector transporte que deseen solicitar este apoyo y cumplan con los requisitos, se deben inscribir de manera directa y personal en la página oficial de esta dependencia.

La distribución de las tarjetas o vales será distribuida en 50% para la Zona Metropolitana de Cuernavaca, en 25% para la Zona Oriente de la entidad y 25% se distribuirá para la Zona Sur del estado.

En caso de que no existan solicitudes de concesionarios del transporte de pasajeros para cumplir el porcentaje establecido, se podrán asignar a otra zona.