Con una inversión de 1,400 millones de pesos, Arca Continental inauguró su nuevo Centro de Distribución (Cedis) en Tonalá, Jalisco, convirtiéndose en el más grande en su tipo dentro de las operaciones de la compañía a nivel global.

La empresa, uno de los embotelladores de Coca-Cola más grandes del mundo, explicó que este Cedis forma parte de su estrategia de crecimiento sostenible y expansión logística en la región Occidente de México

La nueva instalación será responsable del servicio de distribución a más de 40,000 clientes en Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto; además, generará hasta 1,200 empleos directos e indirectos, consolidando la presencia operativa de Arca Continental en el oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Jorge Humberto Santos Reyna, Presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, destacó que la construcción y operación de las nuevas instalaciones cuentan con un enfoque sustentable. Puntualizó que el Cedis de Tonalá generará su propia energía, a través de paneles solares y naves para la recolección de agua de lluvia

«Este centro de distribución no solo representa un paso estratégico en nuestra operación logística, sino también en una firme apuesta por el futuro del Occidente en México», aseguró Santos Reyna.

Lee también: Arca Continental incorpora cuatro aulas móviles con simuladores de autotransporte

Tendrá 245 rutas de distribución

El nuevo Cedis de Arca Continental en Tonalá cuenta con 14,200 metros cuadrados de construcción y tiene capacidad para 1.25 millones de cajas físicas, más de 40,000 tarimas, y 245 rutas de distribución para atender a más de 40,000 clientes en todos los canales de venta.

Además, destaca por su infraestructura sostenible, al contar con sistemas de captación pluvial y tratamiento de agua, así como 580 paneles solares que suman una superficie de 1,000 metros cuadrados. Estos paneles generarán 300 KWH en energía limpia, evitando la emisión de aproximadamente 534 toneladas de CO2 al año.

Te puede interesar: Arca Continental planea integración de tractos de patio autónomos 

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, felicitó Arca Continental por esta inauguración, al tiempo que destacó la ubicación estratégica a nivel nacional. «Nosotros nos hemos propuesto algo, porque ser el oasis de las inversiones de nuestro país puede ser subjetivo; sin embargo, la realidad se refleja en los propios números de desarrollo económico”, afirmó.

«Es, por mucho, el centro de distribución más grande de Arca Continental y de muchas otras empresas de la industria, no solamente de México, sino probablemente también de Latinoamérica (…), y esto es un gran dato. Por supuesto, su posición estratégica es fundamental”, añadió el Gobernador.

Actualmente, Arca Continental cuenta con dos plantas productoras y 23 unidades de negocio en Jalisco, que emplean a 11,000 colaboradores.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: