El transporte por carretera estadounidense enfrenta un panorama incierto hacia 2026 al considerar que los volúmenes de carga se mantienen bajos aunado a la presión en los costos que provocaron los aranceles, señala un reporte de ACT Research.
El sector transporte en Estados Unidos ha superado la fase de fuerte contracción de 2023 y se ha adentrado en un ciclo de corrección a partir de septiembre de 2025.
Te puede interesar: Con aranceles de Trump a camiones importados en EU, es probable que flotas retrasen o cancelen pedidos: FTR
De acuerdo con ACT Research, si bien la capacidad comienza a reducirse gradualmente, los volúmenes de carga se mantienen bajos.
Asimismo, destacó que la política de aranceles impulsada por el presidente Donald Trump presiona los costos del transporte y afecta los márgenes de ganancia.
Economía
Para la consultora ACT Research, los aranceles imponen una creciente presión a la economía estadonidense y al transporte por la desaceleración del consumo y el debilitamiento de la actividad industrial.
Aunado a que la inflación está repuntando ligeramente, especialmente en las categorías de bienes vinculadas a los aranceles, aun cuando el mercado laboral muestra claros signos de desaceleración.
Por otra parte, Paul Bingham, Director de Consultoría en Transporte de S&P Global Market Intelligence, comentó que el crecimiento de la economía estadounidense será menor este año.
Y aún cuando el pronóstico no es de recesión. Los consumidores han sido notablemente resilientes en sus gastos este año, agregó.
En una reunión del Council of Supply Chain Management Professionals, Korhan Acar, Socio de la consultora Kearney, refirió que la oleada de aranceles impuso un panorama incierto en la recuperación de la demanda, por lo que los líderes logísticos deben considerar la resiliencia.
Perspectiva
Hacia 2026, la consultora ACT señaló que la industria del transporte por carretera en América del Norte se enfrenta a un entorno altamente incierto, determinado por los resultados de la política comercial.
También lee: CN ve crecimiento de la carga automotriz en Norteamérica, pese aranceles
Aunado a la claridad regulatoria sobre las normas de emisiones de la EPA para 2027 y la trayectoria de la demanda de los consumidores.
Entre los factores clave que la industria deberá estar pendiente, ACT señaló el momento de la recuperación del transporte de carga, las tendencias de producción de Clase 8.
Además los cambios en la política macroeconómica determinarán si la industria del transporte se estabiliza o permanece estancada en una fase prolongada de bajo crecimiento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: